Google, contra las cuerdas: Bruselas se prepara para sancionar al grupo por abuso de monopolio

Entorno

Google, contra las cuerdas: Bruselas se prepara para sancionar al grupo por abuso de monopolio

El importe de la multa, que podría alcanzar hasta 8.000 millones de euros, superará con creces a la sanción de 1.100 millones que la Comisión Europea interpuso a Intel en 2009, la más elevada hasta la fecha.

Descripción

Google se prepara para una sanción récord. La compañía tecnológica ha sido acusada formalmente por la Unión Europea de abuso de posición dominante en su servicio de comparación de precios (Google Shopping). Según Bruselas, Google estaría favoreciendo a su comparador de precios frente a otros rivales, lo que podría obligarse a realizar cambios en su buscador para poner fin a esta situación.

Ante ello, Bruselas se prepara para imponerle a Google una sanción récord, según Financial Times. Si bien se desconoce el importe de esta multa, fuentes cercanas aseguran que superaría a la sanción de 1.100 millones de euros interpuesta ante Intel en 2009, una de las más elevadas hasta la fecha.

La Comisión podría multar a Google con un máximo del 10% de las ventas anuales de Alphabet, que el año pasado facturó 80.000 millones de euros. Este porcentaje se calcula en base a contabilizar el 30% de los ingresos de las compras en Google bajo investigación, multiplicado por el número de años de abuso. Los reguladores estiman que esta práctica empezó en 2008.

Tras cerrar este caso, la Comisión Europea se enfrentará a otros dos casos relacionados con Google. La compañía tecnológica se enfrenta a la investigación que está llevando a cabo Bruselas por su sistema operativo móvil, Android, y por su servicio publicitario, AdSense.