Grecia, Rumania, Bulgaria y Montenegro lideran el mayor gasto relativo en ‘telecos’ de la UE

EntornoTelecomunicaciones

Grecia, Rumania, Bulgaria y Montenegro lideran el mayor gasto relativo en ‘telecos’ de la UE

En 2015, los hogares de estos cuatro países fueron los únicos en la Unión Europea que destinaron más de un 4% de su presupuesto anual en servicios de telecomunicaciones, en detrimento de otros gastos como restaurantes o seguros.

Descripción

Las familias de Grecia, Rumania, Bulgaria y Montenegro se suben al podio del gasto relativo en telecomunicaciones en Europa. En 2015, esta partida superó el 4% del presupuesto total de los hogares de estos países, lo que posicionó a estos mercados como líderes en la inversión en el sector de las comunicaciones. O, dicho de otro modo, los países en los que conectarse requiere de un mayor esfuerzo económico.

Así se desprende de los últimos datos de Eurostat, que indican el porcentaje del gasto de los países europeos destinado a partidas como telecomunicaciones, restaurantes, salud, educación, cosmética o alimentos, entre otros. Según la entidad, los hogares de Bulgaria y Montenegro destinaron un 5,6% y un 5,4%, respectivamente, a las comunicaciones, partida en la que se incluyen servicios y equipamiento de telefonía y fax, así como servicios postales.

Las familias de Grecia, por su parte, dedicaron un 4,4% de su presupuesto a este tipo de servicios, especialmente los de telefonía móvil. En Rumania, el porcentaje sobre el gasto total destinado a esta partida fue del 4,9%, del cual una pequeña parte se invirtió en servicios postales, una partida en la que no invirtieron países como Dinamarca o Polonia.

En las principales potencias europeas, las familias destinan a telecomunicaciones en torno al 2,4% de su presupuesto: 2,8% en Alemania, 2,6% en Francia y 2% en Reino Unido, por ejemplo.

El mayor gasto en telecomunicaciones en Grecia, Rumania, Bulgaria y Montenegro fue a la par de un menor gasto en productos y servicios de entretenimiento y ocio. Mientras en países como Dinamarca, Finlandia o Austria el gasto por hogar en este segmento superó el 10%, en Bulgaria se situó en el 7% y en los países del este de Europa no llegó al 6%.

Lo mismo ocurre con el presupuesto de los hogares reservado para seguros, viajes, restaurantes, joyería, servicios financieros, reparaciones, contratación de personal de limpieza y otros. Mientras que las familias de Reino Unido y Francia destinan más de un 12% de su presupuesto anual a servicios de este tipo, este gasto representa menos del 6% para Bulgaria, Rumania y Serbia.

Uno de los factores que condicionan este mayor gasto en telecomunicaciones en Grecia y el este de Europa es la situación de monopolio en algunos países, lo que reduce la oferta de este tipo de servicios para las familias. En Grecia, por ejemplo, la principal operadora de telecomunicaciones es OTE, que da cobertura a todo el país y que, además, posee participaciones en otras empresas de telecomunicaciones de Bulgaria, República de Macedonia, Rumania y Serbia, entre otras.

Una de las filiales de OTE es, precisamente, Romtelecom, que hasta 2003 se posicionaba como el principal grupo de telecomunicaciones de Rumania. A partir ese año, OTE incrementó su participación en la operadora, hasta controlar el 52%.

En el conjunto de Europa, el gasto medio por familia destinado a la partida de comunicaciones representó el 2,5% del presupuesto total en 2015. En países como Luxemburgo o Austria esta tasa disminuyó hasta el 1,5% y el 1,8%, respectivamente. En España, este gasto se situó ligeramente por debajo de la media, hasta el 2,4%.