Guerra comercial: China y Estados Unidos se reunirán para frenar la escalada arancelaria

Entorno

Guerra comercial: China y Estados Unidos se reunirán para frenar la escalada arancelaria

Delegaciones comerciales de los dos países se encontrarán a finales de mes en la capital estadounidense con la finalidad de acercar posiciones en los asuntos arancelarios.

Descripción

China y Estados Unidos se sientan a hablar. Una delegación del Ministerio de Comercio chino viajará a Washington para reunirse a finales de mes con representantes del gobierno estadounidense, con el objetivo de apaciguar su enfrentamiento arancelario que ha puesto de cabeza a los mercados mundiales.

La delegación china estará encabezada por el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, mientras que la comisión estadounidense será liderada por el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, David Malpass.

“La parte china reafirma que se opone al unilateralismo y a las prácticas de proteccionismo comercial y que no acepta ninguna medida unilateral de restricción comercial”, ha explicado el Ministerio de Comercio de China en un comunicado recogido por Reuters, en el que se informa sobre la reunión.

La guerra arancelaria, caracterizada por medidas proteccionistas, ha puesto de cabeza al comercio mundial

Antes de que se iniciara la guerra comercial, las dos partes se habían reunidos en tres ocasiones: la primera vez lo hicieron en abril; en Pekín, un mes más tarde se encontraron en Washington y, en junio, volvieron a juntarse en la capital china, sin que ambos países lograsen acercar posturas.

De hecho, las diferencias entre los dos países se profundizaron el 6 de julio, cuando Estados Unidos activó los aranceles de importación para productos provenientes del mercado chino por valor de 34.000 millones de dólares, afectando a 818 categorías de productos, entre los que figuran componentes de la cadena de suministro del sector industrial y tecnológico, así como a artículos de consumo como bombillas de luz led y cigarrillos electrónicos, principalmente.

Tras ese movimiento, China adoptó medidas idénticas contra Estados Unidos, provocando que Trump ordenara inmediatamente el inicio de un proceso para imponer aranceles adicionales del 10% sobre las importaciones procedentes de China por un valor de 200.000 millones de dólares (170.415 millones de euros).

Estados Unidos no sólo tiene abierto el frente arancelario con China, ya que su batalla comercial ha llegado a la Unión Europea (UE), con la imposición de unos aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio. De hecho, la UE respondió con la imposición de idénticos tributos a 200 productos procedentes de Estados Unidos.