Hacienda contempla que las empresas se puedan deducir en el Impuesto de Sociedades la ‘tasa Google’
La Agencia Tributaria estudia evitar la doble imposición del gravamen digital en compañías que ya pagan el Impuesto de Sociedades. Sería, en todo caso, de una deducción en base, y no en cuota, por lo que sólo se eliminaría una parte de la imposición.
Hacienda contempla evitar la doble imposición de la tasa Google. Desde el Ministerio no descartan que lo pagado en el tributo se pueda deducir como gasto en la base del Impuesto de Sociedades, lo que permitirá suavizar el impacto del gravamen digital, recoge ABC. En todo caso, sería una deducción en base, no en cuota, con lo que las empresas no eliminarían toda la doble imposición, pero sí una parte, en concreto, el 25%, informa Expansión.
Inicialmente, la Agencia Tributaria sólo pretendía gravar a los gigantes del negocio digital, como Apple, Amazon, Google, Facebook y Microsoft. No obstante, y pese a que la normativa europea permitiría establecer diferencias entre grupos residentes y no residentes, los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) obligan a que las empresas europeas no discriminen a las que no lo son.
En ese sentido, Hacienda considera que la tasa digital puede causar “estragos” en determinadas compañías, tal y como señaló Jaime Mas, coordinador de la subdirección de Fiscalidad Internacional en unas jornadas organizadas por APD y Deloitte. La tasa Google estará tramitada a la vuelta del verano y aprobada en el último trimestre del año.
Las compañías del negocio digital tendrán que pagar un gravamen del 5% por sus servicios para financiar una parte de las pensiones públicas en España. Entre otros detalles, falta por conocer los umbrales de facturación sobre los que se basará la tasa, aunque apuntan a ser menores que los que plantea la Unión Europea (UE) para el impuesto comunitario.
info@kippel01.com
Política de validación de los comentarios:
Kippel01 no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.
Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.