Hacienda espera obtener 178 millones de euros de los contratos entre matrices y filiales ‘tech’

Entorno

Hacienda espera obtener 178 millones de euros de los contratos entre matrices y filiales ‘tech’

El Gobierno planea sacar tajada de la relación jurídica entre ambas partes mediante el Impuesto sobre los Servicios Digitales, cuyo anteproyecto de ley se aprobó en octubre.

Descripción

Hacienda quiere ser más incisiva con el Impuesto sobre los Servicios Digitales. De acuerdo con la información trasladada por el Gobierno a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el Ministerio de Hacienda espera obtener 178 millones de euros extra por los contratos que regulan la relación entre las plataformas españolas de los gigantes digitales y sus matrices.

Por tanto, el Gobierno busca sacar tajada de los contratos que sustentan jurídicamente esa relación, si bien parece una quimera interferir directamente en el entramado que permite a los grandes grupos de Internet dirigir la mayor parte de su facturación a sus matrices en países de baja tributación, señala La Información. 

El Consejo de Ministros aprobó a mediados de octubre el anteproyecto de ley sobre el impuesto digital, que contempla un gravamen del 3% sobre aquellas compañías que ingresen más de 750 millones de euros al año a escala global y, por lo menos, tres millones de euros en el mercado español.

El tributo, con el que el Gobierno prevé recaudar 1.200 millones de euros al año, se aplicará sobre los servicios de publicidad e intermediación en línea, así como la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario. 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, aseguró entonces que los cálculos sobre la recaudación de dicho impuesto son “prudentes” y recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy había calculado una recaudación de 1.500 millones de euros por esta tasa para 2019.