Hacienda establece un control de las criptomonedas y prohíbe el ‘software’ de doble uso
La ministra María Jesús Montero ha indicado que Hacienda mejorará la información que tiene sobre las divisas virtuales mediante una nueva obligación fiscal para identificar a los titulares y los beneficiarios de estos medios de pago.
El Estado avanza en su lucha contra el fraude. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha adelantado que el proyecto de ley destinado a ese fin, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, contempla una serie de medidas entras las que se encuentran un mayor control tributario de las criptomonedas y la prohibición del software de doble uso para evitar la falsa contabilidad.
De acuerdo con Montero, Hacienda mejorará la información que tiene sobre las divisas virtuales mediante una nueva obligación fiscal para identificar a los titulares y los beneficiarios de estos medios de pago, así como los saldos correspondientes. Además, quienes realicen operaciones con esta clase de activos financieros estarán obligados a informar sobre ello, así como aquellos que tengan criptomonedas en el exterior a través de la declaración de bienes del extranjero.
El plan antifraude, que permitirá recaudar 850 millones de euros, también prohibirá los llamados software de doble uso, que permiten manipular la contabilidad de las empresas. El fabricante o comercializador de los mismos podrá ser sancionado con una multa de hasta 150.000 euros por cada ejercicio en el que haya distribuido dichos programas.
Hacienda también incorpora en el concepto de paraíso fiscal aquellos territorios de baja o nula tributación, y aquellos estados que no faciliten el intercambio de información y la colaboración con otros países, o que estén caracterizados por su opacidad o falta de transparencia.