Hacienda gravará un 5% los servicios digitales a través de la ‘tasa Google’
El Gobierno prevé aprobar el nuevo tributo a la vuelta de verano en un proyecto de ley. Se gravarán los servicios de intermediación, la publicidad y la venta de datos digitales de empresas extranjeras y españolas en España.
Hacienda gravará un 5% los servicios digitales. Este es el impuesto que tendrán que pagar las tecnológicas para financiar una parte de las pensiones públicas, cuya subida costará unos 3.300 millones de euros entre 2018 y 2019. El Estado prevé aprobar la tasa Google a la vuelta del verano en un proyecto de ley, recoge Expansión.
El tributo va a gravar los servicios de intermediación, la publicidad y la venta de datos digitales de empresas extranjeras y españolas en España. En ese aspecto, afectará a todas las empresas que ofrezcan dichos servicios en el país, aunque no estén físicamente en territorio nacional.
Entre otros detalles, falta por conocer los umbrales de facturación sobre los que se basará la tasa, aunque apuntan a ser menores que los que plantea la Unión Europea (UE) para el impuesto comunitario. La propuesta de la Comisión Europea busca incrementar la factura tributaria de compañías con ingresos globales superiores a 750 millones de euros y con al menos diez millones de ingresos digitales en la UE.
En el caso de España, el impuesto será indirecto, por lo que no gravará la capacidad económica de la empresa sino el servicio que presta. Tampoco será un tributo que grave directamente al consumidor. “No es un impuesto sobre los consumidores, ni sobre los usuarios de esos servicios -señaló Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, el pasado abril-; es un impuesto a las grandes empresas que no pagan suficiente en los estados donde realizan un importante volumen de negocio”.