Hacienda pone coto a Wallapop o Vibbo y grava en un 4% las ventas online entre particulares
Las plataformas online de venta de productos de segunda mano como Wallapop, Ebay, Vibbo o Amazon están sujetas al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). La Agencia Tributaria solicita las bases de datos de estas empresas para investigar las transacciones.
Hacienda amplía su control sobre el comercio online. La Dirección General de Tributos, que forma parte de la Agencia Tributaria, establece que las ventas de productos usados que se realicen a través de plataformas online como Wallapop, Ebay, Vibbo, Amazon o Milanuncios, entre otros, están sujetas al pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO). Estos grupos tributarán al 4%.
Según se establece en la consulta vinculante de la Dirección General de Tributos a la que ha tenido acceso Expansión, el gravamen a este tipo de ventas es análogo al que se impone a las ventas físicas de bienes usados. Si bien las transacciones digitales crecen de forma exponencial, las ventas físicas son las más difíciles de localizar para el Fisco.
Es por ello que la Agencia Tributaria (Aeat) está solicitando las bases de datos a las plataformas de comercio online para investigar todas las transacciones. Según fuentes de la Aeat, la Agencia Estatal ha centrado sus esfuerzos en que las ventas online que generen beneficios se declaren en el IRPF como ganancia patrimonial.
Las ventas físicas son las más difíciles de localizar para el Fisco
Si estos productos se venden a un precio superior al que se pagó al comprarlo, Hacienda recomienda que se guarden documentos que acrediten la propiedad del bien o pantallazos del cierre del acuerdo, ya que habrá que tributar en el IRPF por la ganancia obtenida y Hacienda podría creer que son trabajos hechos en B.
“No tendría sentido que existiendo una plataforma tecnológica de intercambio de bienes, no hubiese un sistema informático acorde para poder declarar el Impuesto y proceder a su pago”, han explicado Pablo Romá y David Vallés, socio director de Fiscal y asociado sénior de Ecija, a Expansión.
El Fisco lleva varios años enfocado en la explotación y captación de información en Internet para descubrir actividades ocultas. Entre sus últimas medidas se encuentra un Real Decreto, pendiente de aprobación, para crear una nueva declaración informativa para particulares que usen plataformas como Airbnb o Wimdu, así como para estas mismas compañías. La Aeat, por su parte, anunció en el Plan de Control de 2017 que vigilaría los nuevos medios de pago (bitcoin, pagos a través de smartphones).