Hacienda se apunta a Airbnb: las plataformas, obligadas a entregar datos antes de noviembre

EntornoAirbnb

Hacienda se apunta a Airbnb: las plataformas, obligadas a entregar datos antes de noviembre

La nueva obligación fiscal, aprobada por el Ministerio de Hacienda a finales de 2017, entrará en vigor el próximo julio. Las plataformas deberán entregar los datos del primer trimestre en octubre.

Descripción

El cerco de Hacienda sobre las plataformas de alquiler turístico toma forma. Las empresas como Airbnb, Wimdu, Homeaway o Niumb tendrán que entregar los primeros datos fiscales relativos a su actividad antes del 31 de octubre. Así consta en la orden ministerial que regula el nuevo modelo de declaración informativa sobre alquileres turísticos, avanza Europa Press.

La nueva obligación fiscal, que recibió luz verde por parte del Ministerio de Hacienda a finales de diciembre, entrará en vigor el próximo julio. Las compañías, por tanto, deberán entregar la información relativa a los alquileres del primer trimestre durante octubre, que es el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural.

En concreto, Hacienda solicitará los siguientes datos: identificación del titular de la vivienda, identificación del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (en caso de que sea distinta del titular de la vivienda) y la identificación de las personas o entidades cesionarias.

Los intermediarios, por su parte, deberán incluir en sus declaraciones la identificación del inmueble objeto de cesión, la referencia catastral del inmueble en cuestión, y el número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos. También deberá figurar el importe percibido por el titular cedente del derecho y el número de contrato por el que el declarante intermedia en la cesión de la vivienda.