Hacienda reforzará su control sobre el bitcoin “para afrontar esta amenaza”
La Agencia Tributaria revisará la “incidencia fiscal” provocada por las tecnologías basadas en blockchain y potenciará el uso de la analítica de datos para poner su foco sobre el ecommerce y la prestación de servicios a través de Internet.
Hacienda pone la lupa sobre el bitcoin. La Agencia Tributaria reforzará en 2018 el control sobre las criptomonedas como parte de su objetivo por “afrontar esta amenaza”. De este modo, el organismo se volcará en la inspección de las tecnologías basadas en blockchain, de acuerdo con el Plan de Control Tributario 2018 publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La Agencia Tributaria asegura que “la utilización por el crimen organizado de la Internet profunda, o deep web, para el tráfico y comercio de todo tipo de bienes ilícitos, así como el empleo de criptomonedas tipo bitcoin o similar como medios de pago, es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad”.
Más allá del estudio de la “incidencia fiscal” de las divisas digitales, el organismo tributario también reforzará su control sobre el ecommerce, así como sobre aquellos fabricantes o prestadores de servicios que comercialicen sus bienes o servicios a través de Internet.
Para ello, Hacienda desarrollará nuevos modelos de detección del fraude basados en el análisis de redes mediante técnicas de big data. En ese aspecto, la Agencia Tributaria quiere combatir el fraude a través del Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA y los datos de cuentas financieras procedentes de decenas de jurisdicciones.