Hacienda tantea la imposición de un impuesto temporal para gravar a los gigantes tecnológicos
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) está consensuando una nueva tributación del volumen de negocios de empresas como Apple o Google allí donde generan beneficio y consumo.
Hacienda pone a los gigantes tecnológicos en su lupa. El Ministerio de Hacienda y Función Pública está estudiando la imposición de un impuesto temporal que sirva para gravar a los gigantes tecnológicos en España, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) consensúa una nueva tributación del volumen de negocios que empresas como Apple o Google obtienen allí donde generan beneficio y consumo.
En palabras de María José Garde, subdirectora general de Fiscalidad internacional y presidenta del Foro de Transparencia Global de la Ocde, el organismo tiene previsto presentar un informe en abril que desgrane la economía digital. En el primer borrador, que se presentará el próximo marzo, ya se desprende que hay “apetito” por gravar de forma consensuada el beneficio que generen estos grupos.
No han trascendido más detalles sobre el impuesto temporal que está planteando Hacienda. Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, aseguró la semana pasada que la tributación de los titanes tecnológicos es uno de “los grandes retos del futuro” y defendió que estos “deben pagar sus impuestos allí donde obtienen sus beneficios”.
En el último trimestre de 2017, la Comisión Europea aseguró que estaba preparando un documento con “todas las opciones disponibles” para que las empresas tecnológicas pagaran más impuestos en la Unión Europea. El documento surgió a raíz de la petición de los cuatro ministros financieros de España, Italia, Alemania y Francia.