Hombre, con idiomas y visión empresarial: ¿cuál es el perfil del ingeniero de ‘telecos’ en España?
Sólo el 17,2% de profesionales en Ingeniería de Telecomunicación son mujeres. Los trabajadores del sector tienden a especializarse en idiomas y en gestión de negocios.
El perfil del ingeniero de telecomunicaciones en España es el de un hombre (en el 82,8% de los casos) de 42 años de media y residente en una gran ciudad. La mayoría de estos expertos suele contar con un contrato indefinido (81,3%) y con un salario medio de 47.291 euros brutos al año, una cifra superior a la media española aunque por debajo de la media del sector (52.711 euros brutos anuales).
La situación de los titulados en Ingeniería de Telecomunicación ha mejorado considerablemente tanto social como profesionalmente durante los últimos cinco años. La tasa de paro del sector se ha reducido casi a la mitad, disminuyendo del 7,6% al 4,1%; el sueldo medio ha mejorado en siete puntos porcentuales y ha aumentado tanto la conciliación laboral como el nivel de satisfacción. A pesar de estos datos tan positivos, el ingeniero de telecos es un perfil en evolución continua, que no deja de aumentar su formación y experiencia.
Esto ha llevado a los profesionales de la industria a adoptar un rol cada vez más orientado hacia el emprendimiento. El 58,8% de los ingenieros con un segundo trabajo lanza un proyecto por cuenta propia, según el informe Mapa del titulado en Ingeniería de Telecomunicación, que realiza el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (Coit), la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación (Aeit) e International Data Corporation (IDC).
El ingeniero de telecomunicaciones es propenso a formarse en gestión empresarial e idiomas
No obstante, esa cifra sigue siendo baja sobre el global, ya que nueve de cada diez profesionales del sector sólo tiene un trabajo y engrosa las plantillas de otras empresas. Tan sólo el 10,8% de ingenieros de telecomunicaciones trabaja por cuenta propia, lo que representa que los profesionales españoles prefieren apostar por el desarrollo de proyectos de sello propio en un segundo plano mientras desarrollan su carrera profesional en empresas de terceros.
Asimismo, los profesionales de telecos son propensos a adquirir conocimientos de gestión y dirección de empresas a través de másters o cursos específicos, según el estudio. Esto permite a los ingenieros desarrollar un perfil mixto cada vez más demandado por las compañías. En ese aspecto, IDC recomienda a los trabajadores del sector a fomentar habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la capacidad de adaptación a los cambios en el entorno laboral como palancas que les ayude a mejorar su valor en el mercado profesional.
Las empresas quieren ingenieros de telecomunicación con conocimientos de gestión. El informe indica que el tipo de curso más financiado por las empresas son los másters de gestión empresarial, por encima de los MBAs y de los estudios de carácter técnico. La razón es que los cursos financiados por las empresas suelen estar más centrados en herramientas específicas de uso cotidiano o de temáticas más concretas de negocio, como el márketing o las finanzas, mientras que los MBAs suelen estar focalizados a roles de alta dirección.
Seis de cada diez profesionales que trabajan en el extranjero afirma que volverá a España
Por tanto, el ingeniero de telecomunicaciones es predilecto a especializarse para complementar su formación, un factor que se antoja cada vez más clave ante el estallido de la transformación digital de las compañías. El interés principal de los profesionales de la industria se encuentra en la formación de idiomas, concretamente para el 47,3%.
En este sentido, el estudio señala que ocho de cada diez titulados en Ingeniería de Telecomunicación domina el inglés. Se trata del primer idioma extranjero en un 85% de los casos, aunque el francés (16,1%) y el alemán (4,8%) interesan cada vez más, sobre todo en lo que se refiere a planes de futuro. Precisamente, Alemania es la segunda región que más titulados recibe desde España, sólo por detrás de Latinoamérica y por delante de Reino Unido.
Pese a ello, tan sólo una minoría de profesionales españoles del sector se decide a abandonar su país para trabajar en el extranjero. El 93,9% de los ingenieros de telecos titulados en las universidades locales desempeña su carrera en España. Y aunque el número de trabajadores en el extranjero es bajo en la actualidad, casi la mitad afirma que le gustaría trabajar fuera de España, principalmente en las zonas de mayor desarrollo económico, como Reino Unido, Alemania, Holanda y los países nórdicos en el caso de Europa, y Estados Unidos y Canadá en el caso de América. Por el contrario, el 59,1% de profesionales que llevan a cabo su actividad profesional fuera de España afirma que volverá al país, aunque la mayoría por vínculos afectivos (34%), según recoge el estudio.