Horizon, Galileo e IA: Europa sube la apuesta por la digitalización con más de 145.000 millones de euros

EntornoInteligencia artificial

Horizon, Galileo e IA: Europa sube la apuesta por la digitalización con más de 145.000 millones de euros

El presupuesto de la Comisión Europea para el periodo 2021-2027 ronda los 146.800 millones de euros. El programa Horizon Europe, que financia proyectos de investigación e innovación, copa la mayor parte de este, con 97.600 millones de euros.

Descripción

Supercomputación, inteligencia artificial, industria espacial y unos 100.000 millones para financiar proyectos de investigación e innovación. “La transformación digital es clave para desbloquear el futuro crecimiento de Europa” o “invertir en investigación e innovación es invertir en el futuro de Europa” son algunos de los mantras que ha abanderado la Comisión Europea (CE) al presentar el presupuesto para el periodo 2021-2027. En total, más de 145.000 millones de euros para conseguir que la región se convierta en un referente en innovación y tecnología.

La mayor parte del presupuesto que ha presentado la CE, sujeto a su aprobación por parte de las instituciones europeas, está enfocado al programa Horizon Europe. El fondo, dedicado a financiar proyectos de investigación e innovación, es una de las mayores bazas de la Unión Europea en materia científica y tecnológica: es el padre de la beca Marie Sklodowska-Curie (que para el periodo 2021-2027 cuenta con un presupuesto de 6.800 millones) y del European Research Council (cuya partida presupuestaria asciende a 16.600 millones).

Horizon Europe repartirá los 97.600 millones de euros de presupuesto en tres áreas. El primero, que está enfocado al open science y pone de relieve el papel de la comunidad científica europea, contará con una partida de 25.800 millones. El segundo pondrá el foco en los retos globales a los que se enfrentan los Estados miembros y a la competitividad de la industria europea (52.700 millones) y, el tercero, en la innovación abierta.

Este último tiene como objetivo posicionar a Europa a la cabeza de la innovación, incrementando la colaboración entre empresas, investigadores y emprendedores. El presupuesto de esta partida supera 13.000 millones, según consta en la documentación presentada por la CE.

Otros 2.400 millones de euros irán a parar al Euratom Research and Training Programme que, junto a Horizon Europe, promoverá sinergias con otros programas de la Comisión Europea que ponen a la innovación en el centro. El Fondo Europeo de Defensa, por ejemplo, presupuestará hasta 13.000 millones para invertir en la industria militar.

Este fondo tendrá como objetivo proporcionar “la potencia de fuego necesaria para las inversiones transfronterizas en tecnología y equipos de última generación como software cifrado o tecnología de drones”. Algunas de las partidas que contempla son la dotación de 4.100 millones para financiar proyectos de investigación, en particular mediante subvenciones; y otros 8.900 millones para complementar la inversión de los Estados miembros a través de la cofinanciación de los costes de desarrollo del prototipo.  

Por otro lado, la CE valorará la transformación digital de los Estados miembros de la Unión Europea en 9.200 millones de euros. Este será el presupuesto que tendrá el programa Europa Digital, que pondrá el foco en la supercomputación, la inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad, las competencias digitales y la implementación de distintas tecnologías.  

A modo de ejemplo, la inversión en IA ascenderá a 2.500 millones de euros. El objetivo de la Comisión Europea es incorporar la IA al tejido empresarial y a las Administraciones Públicas de la UE, facilitar el acceso y almacenamiento de cantidades ingentes de datos, así como brindar apoyo a aquellos Estados miembros que ya estén experimentando con esta tecnología.

Por otro lado, la división de ciberseguridad contará con un presupuesto de 2.000 millones de euros. La ola de ciberataques ha ido ganando tamaño en los últimos años, y la tendencia es que vaya a más en función de la digitalización de las compañías. El mercado de la ciberseguridad, de hecho, alcanzará un valor superior a 231.940 millones de dólares en 2022, según Statista.

La CE destinará los recursos propuestos a asegurar que cada Estado Miembro esté protegido con las últimas innovaciones en este campo, además de promover la relación entre el sector público y el privado para obtener un mayor nivel de ciberseguridad en toda la Unión Europea.

“Actualmente, hay más de 350.000 vacantes en Europa para ocupar puestos relacionados con inteligencia artificial, análisis de datos o ciberseguridad”, recoge la Comisión Europea. En este sentido, el organismo tiene previsto dedicar 700 millones a la formación de emprendedores, estudiantes, profesionales de las tecnologías de la información y el empleo, así como a los recién graduados.

Por último, el programa Europa Digital destinará 1.300 millones a garantizar el amplio uso de las tecnologías digitales tanto a nivel económico como en la sociedad. Algunas de sus propuestas pasan por fortalecer la red de hubs digitales, incrementar la provisión de servicios públicos interoperables tanto dentro como fuera de la Unión Europea, mejorar el acceso de las administraciones públicas a la tecnología y seguir con detalle los últimos avances tecnológicos para identificar aquellas mejoras que puedan aplicarse a la economía y sociedad europea.

Industria espacial: 16.000 millones para el segundo mayor sector del mundo

En 2017, el valor de la industria espacial oscilaba entre 53.000 millones y 62.000 millones de euros. Con cerca de 231.000 empleados, es el segundo mayor sector del mundo, según las consideraciones de la Comisión Europea.

Ante ello, la propuesta del organismo pasa por invertir 16.000 millones de euros en el periodo 2021-2027 en la industria espacial, con el foco puesto en los programas Galileo y Egnos, que coparán el 60,6% del presupuesto. El resto se repartirá entre Copernicus (5.800 millones) y Govsatcom y SSA, en cuyo desarrollo la CE prevé destinar 500 millones.

Monitorizar los vertidos de aceite en el mar, el aterrizaje de los aviones, prevención de desastres naturales o la conexión de la navegación por satélite con el coche autónomo (en el caso de Galileo) son algunas de las posibilidades que brindará esta industria.