Huione Garantee lanza USDH, su nueva moneda estable anclada al dólar
Huione Garantee lanza USDH, una moneda estable anclada al dólar, para crear un sistema de pagos resistente a la censura y eludir regulaciones.
Huione Garantee, conocido como uno de los operadores de mercados ilícitos en línea más grandes del mundo, ha lanzado una moneda estable llamada USDH, que está anclada al dólar estadounidense. Esta iniciativa busca establecer un sistema de pagos resistente a la censura, según un informe de la firma de investigación Elliptic.
Con la introducción de USDH, Huione Garantee pretende proteger sus finanzas de posibles incautaciones de activos y cubrirse ante la regulación de las fuerzas del orden. La stablecoin, que funciona en las redes Ethereum, BSC y Tron, se enmarca en un ecosistema más amplio que incluye un exchange descentralizado, conocido como Huione Crypto, que opera en la Unión Europea, así como un token denominado HC, una wallet nativa y una cadena de bloques propia llamada Huione Chain.
Este ecosistema permite a los usuarios realizar transacciones no solo con USDH, sino también con criptomonedas populares como bitcoin (BTC), ether (ETH), tron (TRX), solana (SOL) y dogecoin (DOGE). Elliptic ha estado rastreando las transacciones de Huione Garantee desde junio de 2024 y ha detectado conexiones con el conglomerado Huione Group, que tiene vínculos con la familia gobernante de Camboya. La plataforma ha recaudado hasta 24 mil millones de dólares en criptomonedas y facilita la actividad de comerciantes que abastecen a operadoras fraudulentas.
Con sus características descentralizadas, USDH promete eludir algunas de las restricciones que enfrentan las monedas estables tradicionales, como las impuestas a USDT, lo que ha llevado al mercado a promocionarla entre sus usuarios como una alternativa más libre. Esto se debe a que USDH no está sujeta a la regulación de agencias tradicionales, a diferencia de Tether, que ha congelado fondos en cuentas relacionadas con actividades delictivas, en colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Los análisis on-chain han revelado que Huione Garantee ha facilitado transacciones de criptomonedas a través de una aplicación de juegos de azar, convirtiéndose en uno de los mayores sitios de clearnet para intercambios delictivos. La plataforma permite a miles de proveedores ofrecer herramientas para ransomware, lavado de dinero y fraudes en línea a gran escala, utilizando salas de chat y bots de Telegram para ejecutar operaciones peer to peer.
Tom Robinson, cofundador y científico jefe de Elliptic, comentó: "No estoy seguro de si Huione Guarantee se creó originalmente con esto en mente, pero ciertamente se ha convertido principalmente en un mercado para estafadores en línea". Además, el sitio web de la plataforma incluye una exención de responsabilidad que afirma: "Huiwang Guarantee no participa ni comprende el negocio específico de los clientes. Como garante, solo somos responsables de que una de las partes reciba los productos y la otra parte reciba el dinero".