El Ibex 35 anticipa un inicio de semana tranquilo mientras Donald Trump toma posesión

EntornoIbex 35

El Ibex 35 anticipa un inicio de semana tranquilo mientras Donald Trump toma posesión

El Ibex 35 y bolsas europeas inician la semana sin cambios, mientras la atención se centra en la investidura de Trump y el Foro Económico Mundial.

Descripción

El Ibex 35 y el resto de las bolsas europeas anticipan un arranque de sesión calmado este lunes. Esto sucede en un comienzo de semana cargado de eventos relevantes, comenzando por la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Está previsto que esta misma tarde, Trump firme decenas de órdenes ejecutivas que afectarán a la inmigración, el comercio, la energía y el clima.

Entre sus propuestas se incluye la continuación de la construcción del muro limítrofe con México para sellar las fronteras del país y realizar la mayor deportación de extranjeros indocumentados en la historia de Estados Unidos. También ha prometido reducir la burocracia gubernamental, bajar los impuestos e imponer un sistema de aranceles del 10% al 20% a la importación de la mayor parte de los productos extranjeros, llegando hasta el 60% en el caso de China.

En general, Trump está recibiendo de su predecesor una herencia económica similar a la de 'Ricitos de Oro': un mercado laboral que sigue siendo sólido, creando empleos a un ritmo saludable; una inflación que avanza de manera irregular; y un consumidor estadounidense optimista, lo que respalda la expansión económica en general. Michael Brown, estratega senior de Pepperstone, señala que no es un mal escenario para iniciar su mandato en el Despacho Oval.

Además de la llegada de Trump, hoy los inversores tienen la mirada puesta en el Foro Económico Mundial de Davos, que se celebra del 20 al 24 de enero en Suiza, bajo el lema ‘Colaboración para la Era Inteligente’. Este encuentro, organizado por el World Economic Forum (WEF), reunirá a representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y 1.000 empresas, así como a líderes de la sociedad civil, jóvenes agentes del cambio, emprendedores sociales y medios de comunicación.

Entre los participantes destacados se encuentran Donald Trump, quien se unirá en línea para un diálogo interactivo, y otros líderes políticos como Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Ding Xuexiang, viceprimer ministro de China; y Olaf Scholz, canciller federal de Alemania. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también estará presente, acompañado por varios ministros.

El mercado está pendiente de cómo reaccione hoy Telefónica tras la destitución de José María Álvarez-Pallete y el nombramiento de Marc Murtra como nuevo presidente. Esta decisión se produce en un contexto de injerencia política por parte del Gobierno, que también realizó movimientos similares en otras empresas estatales. María Jesús Montero, ministra de Hacienda, insistió en la necesidad de un "proceso de renovación" al frente de la compañía.

Este lunes, la llegada de Donald Trump coincide con el festivo de Martin Luther King en EE. UU., lo que hace que se espere una sesión tranquila en Europa. Las plazas de EE. UU. cerraron al alza el viernes, con ganancias semanales significativas en el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq. Por otro lado, la agenda económica de hoy no incluye referencias de alto interés, aunque se destacó que el Banco Popular de China mantuvo la tasa preferencial de préstamos y el yuan se fortaleció ligeramente frente al dólar estadounidense.

A lo largo de la semana, se espera la publicación de resultados destacados, como los de Netflix y Bankinter, así como datos macroeconómicos relevantes como el índice ZEW alemán y la confianza del consumidor en la eurozona.