El Ibex 35 cierra plano y el resto de bolsas europeas con caídas
Repsol destaca en el mercado bursátil con un aumento del 1,8%, mientras el CEO critica las políticas gubernamentales que afectan la inversión en España.
Repsol lidera las subidas en la bolsa, con un incremento del 1,8% y un valor de 11,49 euros por acción. También destacan Naturgy, que avanza un 1,13%, y Bankinter con una subida del 1,2%. Por otro lado, Solaria sufre una caída superior al 2,6%, mientras que Fluidra y Acciona Retroceden más de un 1,5% respectivamente.
En declaraciones recientes, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, criticó al Gobierno español por sus políticas regulatorias y fiscales, afirmando que están perjudicando la inversión en España. Imaz instó a los inversores a oponerse a los altos gravámenes impuestos a las energéticas, manifestando que esto hace "imposible" invertir en el país.
En el ámbito bancario, BBVA anticipa un favorable 2025 para los bancos en Turquía tras un ajuste en las políticas monetarias del país, lo que ha permitido a su filial contribuir con 433 millones de euros al beneficio hasta septiembre.
En el Mercado Continuo, DIA ha finalizado la refinanciación de su deuda por un importe de 885 millones de euros, cumpliendo con todas las condiciones necesarias. A su vez, Grupo Ezentis anunció la formalización de nuevos contratos por más de 1,5 millones de euros a través de sus filiales.
En el contexto global, las bolsas europeas muestran caídas significativas. El Dax alemán se ha reducido a 19,900 puntos, mientras que el EuroStoxx ha bajado a 4,800. El Cac 40 francés se encuentra en 7,300 puntos y el FTSE MIB italiano cae a 34,100 puntos.
En la agenda macroeconómica, el IPC de diciembre ha subido un 0,4% en comparación con el mes anterior, lo que elevó su tasa interanual al 2,8%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En cuanto a los depósitos de los hogares en España, estos han superado el billón de euros con un crecimiento del 4,69% en términos interanuales.
En Estados Unidos, el PMI de Chicago ha caído a 36,9 en diciembre, muy por debajo de lo previsto, lo que refleja un ambiente económico más débil. También se reportaron ventas de viviendas pendientes alcanzando el nivel más alto en 21 meses, con un aumento del 2,2% en noviembre.
Sin embargo, la apertura de Wall Street ha sido complicada, con el Dow Jones cayendo más de 400 puntos. Esto parece estar motivado por una recogida de beneficios tras un año que se perfila como el mejor para el Dow Jones y el S&P 500 desde 2021. En lo que va de año, el S&P 500 y el Dow han incrementado su valor en más del 25% y 14%, respectivamente, aunque todavía están lejos de los máximos históricos alcanzados recientemente.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo continúan ascendiendo tras las alzas de la semana pasada. Los futuros del West Texas han subido un 0,8% hasta los 71,20 dólares por barril, mientras que el Brent se cotiza a 74,21 dólares con un aumento del 0,7%. En cuanto al Euro frente al Dólar, ha caído un 0,35%, cotizando en 1,0390 dólares, lo que sugiere una caída anual del 5,5% para la divisa comunitaria.