El Ibex 35 inicia la jornada en plano mientras se espera el informe de empleo de Estados Unidos

EntornoIbex 35

El Ibex 35 inicia la jornada en plano mientras se espera el informe de empleo de Estados Unidos

El Ibex inicia la jornada estable, mientras los mercados europeos enfrentan factores económicos y políticos que influyen en la volatilidad del mercado.

Descripción

El Ibex y las principales bolsas europeas inician este viernes con una sesión plana, mientras que los futuros de Wall Street descienden un 0,3%, después de que los índices cerraran en la jornada anterior en honor a la muerte del expresidente Jimmy Carter. A lo largo de la semana, el Ibex, que se encuentra en 11.899 puntos al cierre de ayer, acumula un aumento superior al 1%, luego de un inicio festivo que vio un avance del 1,34%, seguido de movimientos moderados el martes y miércoles, y un ascenso del 0,86% el jueves.

Los analistas de Bolsamanía destacan que el selectivo español ha mostrado señales de fortaleza tras superar la resistencia de corto plazo situada en los 11.857 puntos, y prevén una posible extensión de las subidas hasta alcanzar los máximos de 2024, que se sitúan en los 12.153 puntos.

En la agenda de hoy, los inversores están atentos al informe de empleo de diciembre en Estados Unidos, que se espera muestre una moderación en las nóminas no agrícolas, descendiendo a 160.000 desde los 227.000 de noviembre. Igualmente, se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 4,2%. Sin embargo, en Europa no hay referencias de interés en el día.

La semana ha estado marcada por las declaraciones de Donald Trump y su potencial impacto en los mercados. Los inversores siguen de cerca lo que el presidente electo diga, ya que asumirá el cargo el próximo 20 de enero. También ha habido mucha atención sobre Elon Musk y su capacidad de influir en los acontecimientos políticos europeos. La política y la geopolítica están volviendo a ocupar un papel central, aumentando la volatilidad del mercado.

Además, los rendimientos de los bonos han sido un tema candente, alcanzando máximos en los bonos estadounidenses y británicos, lo que ha presionado a los índices en el continente, mientras que la bolsa británica ha mantenido una notable resistencia a la medida que disminuye la confianza en el Gobierno laborista.

En el ámbito empresarial, tanto BBVA como Banco Sabadell han sido protagonistas. BBVA anunció la reducción de la condición de aceptación mínima de su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell, la cual ahora busca adquirir más del 50% de los derechos de voto efectivos, eliminando así las acciones en autocartera.

Desde Asia llegan noticias importantes. El Banco Popular de China ha suspendido la compra de bonos del tesoro, lo cual ha provocado un aumento de los rendimientos y ha alimentado especulaciones sobre la defensa del yuan. Durante las primeras operaciones, el rendimiento de los bonos del tesoro a 30 años subió cinco puntos básicos, mientras que el rendimiento a 10 años incrementó cuatro puntos básicos.

En el plano empresarial, TSMC, el mayor fabricante de chips del mundo, ha superado las expectativas de ingresos, reportando cifras de 868.420 millones de dólares taiwaneses (26.360 millones de dólares) para el periodo de octubre a diciembre de 2024. Por otro lado, Fast Retailing, operador de Uniqlo, ha visto caer sus resultados, especialmente en China, lo que ha generado una caída del 8% en su cotización.

Finalmente, las bolsas asiáticas han experimentado una jornada mayoritariamente negativa, con el Nikkei cayendo un 0,9%. Se reportó también un leve descenso en el gasto real en los hogares en Japón, que cayó un 0,4% interanual en noviembre, reflejando una caída más moderada en comparación con los pronósticos. En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,0282 dólares y el petróleo ha subido medio punto porcentual, mientras que el bitcoin ha caído esta semana desde los 100.000 hasta aproximadamente 94.000 dólares.