El Ibex 35 y las bolsas europeas abren a la baja tras un fuerte inicio de 2025

EntornoIbex 35

El Ibex 35 y las bolsas europeas abren a la baja tras un fuerte inicio de 2025

Las bolsas europeas abren con caídas moderadas tras un buen día anterior, mientras que en Wall Street se observa un cierre mixto impulsado por Nvidia.

Descripción

El Ibex 35 y el resto de las bolsas europeas iniciaron este martes con caídas moderadas (futuros: -0,4%), tras un fuerte avance del 1,34% registrado el día anterior en todas las plazas del Viejo Continente. El selectivo español, que comenzó desde los 11,808 puntos, fue impulsado principalmente por el sector bancario.

En Wall Street, el cierre fue con signo mixto; el Nasdaq destacaba con un ascenso del 1,24%, gracias al buen desempeño de Nvidia y otros fabricantes de chips, tras el anuncio de Foxconn sobre un récord de ingresos en el cuarto trimestre del año.

En el CES de Las Vegas, Jensen Huang, CEO de Nvidia, presentó nuevos chips, conocidos como GeForce RTX serie 50. Estos estarán disponibles en computadoras de escritorio y portátiles, con precios que oscilan entre 550 y 2,000 dólares, y se espera que los envíos comiencen en marzo.

En Asia, TSMC alcanzó nuevos máximos debido al comportamiento favorable de las acciones de semiconductores, lo que contribuyó a un incremento del 2% en el índice Nikkei. Sin embargo, el índice Hang Seng experimentó una caída del 1,8%, afectado por la decisión de EE. UU. de aumentar la lista de compañías chinas vinculadas al ejército, lo que provocó que Tencent cayera un 7%.

Los mercados esperan la publicación de la inflación preliminar de diciembre en la eurozona, que se prevé aumente al 2,4% interanual, desde el 2,2% en noviembre. La tasa subyacente se estima que se mantenga en 2,7%. Según los analistas de Danske Bank, una sorpresa al alza en la inflación no debería cambiar las expectativas a corto plazo sobre los recortes de tipos por parte del BCE, dado que el enfoque sigue centrado en las débiles perspectivas de crecimiento.

Además, se publicará este martes la tasa de desempleo de noviembre en la eurozona, que se anticipa que suba levemente al 6,4% desde el 6,3%, aunque, en términos generales, la tasa de desempleo sigue siendo considerada históricamente baja. En Estados Unidos, también se darán a conocer por la tarde el índice de gestores de compras de servicios (ISM) de diciembre y las ofertas de empleo JOLTs de noviembre, este último un indicador clave de la demanda laboral para la Reserva Federal.