I+D y la empresa española: el gasto en innovación copa el 0,64% del PIB de España

Entorno

I+D y la empresa española: el gasto en innovación copa el 0,64% del PIB de España

En 2016, las compañías del país aportaron un total de 7.126 millones de euros, un 3% más en relación al año anterior. La cifra continúa muy lejos de los niveles de inversión en innovación de 2008, cuando tocó máximos en 8.074 millones.

Descripción

La apuesta de la empresa española por la innovación aún tiene mucho terreno por recuperar. En 2016, poco más de 10.300 compañías afirmaban llevar a cabo actividades en investigación y desarrollo (I+D), lo que se traduce en un incremento de 300 corporaciones en relación al año anterior. Así se desprende del último informe de la Fundación Cotec, este es el “primer crecimiento reseñable desde 2008”, cuando el total de compañías que consideraba las actividades de I+D un área estratégica de su corporación ascendía a 15.049.

El gasto total en I+D por parte de las empresas del país creció un 3% en 2016, hasta 7.126 millones de euros. Pese a ser el segundo año consecutivo de crecimiento, el importe fue un 11,7% inferior al máximo de 2008, cuando la inversión en I+D alcanzó 8.074 millones de euros.

En total, el gasto en innovación de las empresas españolas representó el 0,64% del PIB en España en 2016, un porcentaje bastante inferior al promedio de la Unión Europea (1,32%) y a mucha distancia de países como Alemania (2%) o Francia (1,44%). El peso de la inversión en I+D de las pequeñas y medianas empresas (pymes), por otro lado, copó el 0,31% sobre el total.

La innovación no siempre implica cambio tecnológico, ni se fundamenta exclusivamente en conocimiento científico, pero ambos elementos -ciencia y tecnología- son poderosas herramientas para afrontar los desafíos sociales a los que nos enfrentamos, así como para abordar con éxito las grandes transiciones económicas”, señala el estudio elaborado por Cotec.

Asimismo, desde Cotec inciden en que “no parece realista plantear como objetivo un esfuerzo español en I+D homologable al de los países de nuestro entorno, si no se logra una implicación mucho mayor de nuestras empresas”.

La aportación de las corporaciones españolas en I+D representó el 53,9% del gasto total en este segmento del país, que en 2016 ascendió a 13.260 millones de euros, ligeramente por encima de los recursos aportados en 2015 (en concreto, un 0,67% más). Fue el segundo año consecutivo en el que el gasto en investigación y desarrollo creció tras seis años a la baja entre 2009 y 2014.

Pese a ello, España se alza como el único país de entre las cinco grandes potencias europeas donde su gasto en I+D continúa estando por debajo de los niveles de 2008, pese a que el Producto Interior Bruto (PIB) es un 0,2% mayor. “Si se compara el gasto en I+D pública y en I+D privada de 2016 con sus equivalentes de 2008, puede verse cómo España queda totalmente descolgada de los países de su entorno”, explica Cotec en su informe.

El peso de la inversión en innovación sobre el PIB, de hecho, fue del 1,19% (cálculo realizado con el PIB base 2010). “Un año más, por desgracia, los datos que recoge el Informe Cotec muestran que la I+D no está acompañando al crecimiento económico de nuestro país”, añadió por su parte Cristina Garmendia, presidenta de la fundación, durante el acto.