El índice de referencia para el alquiler en España se sitúa en un 2,28% interanual

EntornoEspaña

El índice de referencia para el alquiler en España se sitúa en un 2,28% interanual

El INE establece un nuevo índice de actualización para contratos de alquiler en un 2,28%, en virtud de la Ley de Vivienda.

Descripción

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha anunciado que el índice de referencia para la actualización anual de los contratos de alquiler se ubicó en un 2,28% interanual a diciembre de 2023, un ligero aumento respecto al 2,20% registrado en noviembre. Este nuevo índice comenzará a ser obligatorio para los contratos de arrendamiento firmados desde la entrada en vigor de la Ley de Vivienda, el 25 de mayo de 2023, punto en el que se buscará una revisión más equitativa de las rentas.

La Ley de Vivienda establece la necesidad de un índice de referencia para combatir incrementos desmesurados en el alquiler, cumpliendo con la disposición adicional undécima que exige su definición antes del 31 de diciembre de 2024. En 2024, además, se aplicará un límite extraordinario del 3% para la actualización de las rentas, debido a la crisis inflacionaria generada por factores como la guerra de Ucrania.

Los contratos firmados antes de mayo de 2023 continuarán actualizando sus rentas conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), según lo estipulado en cada contrato. La actualización de estos contratos se basará en la tasa de inflación vigente a la fecha de cada revisión o el IGC, que estará limitado al 2% y nunca podrá ser inferior al 0%.

Este índice, que será difundido mensualmente por el INE, integra el IPC, la inflación subyacente y las variaciones en las tasas de crecimiento anual, aplicando un coeficiente moderador basado en las condiciones del mercado de alquiler. De esta manera, el valor utilizado para la revalorización de los contratos será el menor entre el IPC, la inflación subyacente y la tasa de variación anual media ajustada, asegurando que la evolución de las rentas sea razonable y sostenible en el tiempo.