Indonesia obligará a Grab y Go-Jek a registrarse como empresas de transporte

Entorno

Indonesia obligará a Grab y Go-Jek a registrarse como empresas de transporte

El gobierno indonesio lleva varios años lidiando con la forma de regular a las plataformas de servicios como Grab o Go-Jek. Estas defienden que no deberían ser tratadas como un proveedor de transporte público porque no poseen automóviles ni emplean conductores.

Descripción

El gobierno indonesio quiere que la actividad de las empresas como Grab o Go-Jek esté regulada. Tras varios años lidiando con la forma de hacerlo, finalmente ha implementado una nueva regulación por la que exigirá a estas compañías que obtengan una licencia de transporte. Una vez obtenida la licencia, estas deberían seguir las reglas de un proveedor de transporte público.

Las plataformas que ofrecen este tipo de servicios en Indonesia defienden que no deberían ser tratadas como proveedores de transporte público porque ni poseen automóviles ni emplean a los conductores. La aplicación de esta nueva regulación podría incrementar los costes de estas empresas.


Un proveedor de transporte con licencia está obligado a que sus vehículos pasen regularmente una prueba de seguridad y que sus conductores obtengan una licencia especial para conducir un vehículo de transporte público. Budi Karya Sumadi, ministro de Transporte, ha asegurado que la nueva normativa se debatirá con las partes interesadas “dentro de uno o dos días”.

El Ministerio de Transportes ya emitió un decreto en 2016 para intentar presionar a estas plataformas para que cumplieran con los requisitos de seguridad, pero estas argumentaron que ofrecían servicios de transporte en asociación con los conductores. La normativa no se aplicaría en el caso de los servicios con motocicletas.

En paralelo a ello, el gobierno indonesio ha asegurado también que garantizará la competencia en el sector tras la venta de una parte del negocio de Uber a Grab. A finales de la semana pasada, la Comisión de Competencia de Singapur anunció que abriría una investigación sobre el acuerdo.