Inmadurez digital: sólo el 36% de las empresas españolas cree que está preparada para el cambio
Cuatro de cada diez compañías en España valora positivamente que el personal que contrata tenga buenas habilidades digitales porque sólo el 33% de las mismas afirma que sus empleados pueden colaborar digitalmente entre sí.
Las capacidades digitales de las organizaciones españolas se encuentran aún en una fase muy inicial. Tan solo el 36% de las corporaciones considera que cuenta con las habilidades necesarias para llevar a cabo la transformación de su empresa, mientras que menos del 35% confía en su habilidad de liderazgo para pilotar este proceso.
Estas son las principales conclusiones que se extraen del estudio Informe Mundial sobre la Madurez Digital de las Empresas, elaborado por Capgemini. En este, la consultora destaca que el caso de España es muy similar al de la media mundial, si bien el país se posiciona por detrás en temas como la toma de decisiones o el cambio de actitud de la dirección.
En este sentido, los datos señalan que sólo un 29% de las corporaciones del país recurre al análisis de datos para tomar decisiones (frente al 38% de media mundial). La rapidez de estas decisiones es otro factor clave para el 21% de los grupos españoles, frente al 34% de grupos internacionales.
Menos del 40% de las empresas cree que cuenta con las capacidades de gobernanza adecuadas
En el ámbito global, el liderazgo es uno de los factores que está en la cuerda floja en términos de madurez digital. Menos del 40% de las compañías consideran que tienen las capacidades de gobernanza adecuadas, cifra que se reduce al 35% al poner el foco sobre si existe una visión digital compartida en la empresa.
La implicación de la plantilla en el proyecto de transformación digital de la corporación es otro de los escollos con los que se encuentran las empresas españolas. Sólo el 26% de los encuestados por Capgemini afirman que han conseguido involucrar a sus empleados en este proyecto. Este mismo porcentaje de empresas (que en todo caso es reducido) opina que hay espacio para que todos los trabajadores participen en el debate sobre la digitalización, diez puntos menos que la media internacional.
Pese a ello, un 38% de las compañías españolas encuestadas asegura que cuenta con un programa de desarrollo y actualización de competencias digitales, lo que la posiciona en línea con el resto del mundo. Estos programas son necesarios porque sólo el 33% de las corporaciones de España confiesa que sus empleados pueden colaborar digitalmente entre sí, mientras que apenas un 26% pueden compartir su experiencia a través de plataformas colaborativas.