Internet de las Cosas, caballo ganador: el 62% de las empresas españolas destinan su inversión en IT a esta tecnología
El 56% de los directivos entrevistados en España por PwC aseguran que hay un alto grado de digitalización en sus empresas, mientras que el 82% dice que apuesta por este tipo de tecnologías para aumentar sus ingresos.
Más digitalizadas que nunca. Las empresas españolas están por encima de la media global en digitalización. Esa es la conclusión que extrae la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) de su Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas, que revela que el 56% de los directivos españoles califican como “muy alto” el grado de digitalización de sus compañías.
Como parte de la digitalización, las empresas españolas están apostando por el desarrollo de nuevas tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas, la inteligencia artificial y la robotización con el objetivo de mejorar la eficiencia y la productividad.
En esta línea, los encuestados en España opinan que estas tres tecnologías van a ser las que más van a transformar el entorno empresarial en el próximo lustro, por delante de la impresión en 3D, de la realidad aumentada o de los drones. En concreto, el 62% de los directivos afirma estar invirtiendo significativamente en el Internet de las Cosas, siendo esta tecnología a la que los empresarios destinan mayor inversión. El 58% apuesta por la inteligencia artificial y el 16% invierte en robótica.
El grado de digitalización a nivel mundial ha caído del 67% en 2015 al 52% en 2016
La transformación tecnológica de las empresas de España contrasta con el paso atrás que han dado las compañías a nivel mundial, con una caída del grado de digitalización del 67% en 2015 al 52% en 2016, destaca el estudio. En este aspecto, la apuesta de las empresas por las tecnologías digitales aminora en el panorama internacional.
Las conclusiones de PwC, extraídas a partir de entrevistas con 2.216 directivos y responsables de IT de 53 países, muestran que España también se sitúa en línea con la mayoría de países desarrollados, como Italia (48%), Reino Unido (55%), Estados Unidos (59%) y algo lejos de Alemania (65%).
¿Por qué las empresas de IT llevan a cabo procesos de digitalización?
Las compañías del sector apuestan por la digitalización para aumentar sus ingresos, afirman el 82% de los encuestados españoles. Otras razones por las que acuden a las tecnologías digitales son para mejorar su rentabilidad y la experiencia del cliente o para reducir costes.
El 34% de los directivos españoles opinan que hay dificultades para integrar las nuevas tecnologías con las ya existentes
Las compañías también se encuentran con obstáculos en este sentido. El 34% de los directivos españoles y el 22% a nivel mundial opinan que hay dificultades para integrar las nuevas tecnologías con las ya existentes, lo que provoca que las inversiones de hace unos años obstaculicen la digitalización actual.
El 28% de los empresarios españoles y el 21% de los directivos internacionales también señalan la rigidez y la lentitud de los procesos dentro de las empresas como un obstáculo para la digitalización. Por otra parte, el 26% de los encuestados en España considera que las compañías no cuentan con un equipo preparado para afrontar estos cambios.
El estudio también profundiza en cómo reparten las empresas españolas sus presupuestos de tecnología. La radiografía es la siguiente: el 27% de lo que invierten en tecnología lo hacen a través del área de IT, el 16% del departamento de márketing, el 15% del de operaciones, el 12%, de ventas, y el 11% a través de otros departamentos internos como el financiero, de recursos humanos, riesgos o cumplimiento.
Los consejeros delegados son figuras imprescindibles para llevar a cabo esta evolución digital
Consejeros delegados: piezas clave en la transformación digital
Los consejeros delegados son imprescindibles para llevar a cabo esta evolución digital, según el informe de PwC. El papel de los directivos resulta vital para fijar la estrategia y priorizar las inversiones necesarias, tal y como asegura el 66% de los encuestados españoles. En el ámbito internacional ocurre lo mismo: el 68% de los directivos de las empresas de IT también cree que el papel del consejero delegado resulta crítico en esta materia.
Junto al liderazgo del consejero delegado, la figura del director de información (CIO) ha adoptado mayor importancia dentro de este tipo de empresas a lo largo de la última década. Por el contrario, el director digital (CDO), que hace unos años irrumpió con fuerza, no termina de consolidar su cargo. Según el estudio, actualmente sólo el 6% de las compañías entrevistadas en España y el 7% a nivel mundial cuentan con esta figura.