Italia, objetivo 2022: un millón de vehículos eléctricos en la carretera
La meta del Gobierno italiano podría suponer un coste en incentivos de hasta 10.000 millones de dólares. Las estimaciones de la European Automobile Manufacturers Association señalan que en el país circulan menos de 5.000 vehículos eléctricos e híbridos.
Italia busca un punto de inflexión en la carrera por el vehículo eléctrico. El país, que hasta ahora ha sido considerado uno de los menos avanzados en términos de adopción del vehículo eléctrico, se ha marcado como objetivo que en 2022 circulen un millón de automóviles eléctricos en sus carreteras.
El plan, impulsado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S), puede llegar a suponer un coste de hasta 10.000 millones de dólares (8.575 millones de euros) en incentivos, según Bloomberg. El medio ha tenido acceso a un documento en el que el Gobierno italiano (formado por el partido M5S y Liga) solicita “incentivos para apoyar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos”.
Aunque el documento no detalla ninguna cifra en concreto, Luigi di Maio (líder de M5S) lleva más de un año anunciando su propuesta. Desde el Gobierno han confirmado la cifra, aunque no han detallado si sólo se refería a vehículos eléctricos o también incluye híbridos. El número es bastante más ambicioso que las predicciones de los expertos del sector, y supone un punto de inflexión en la evolución que reflejan los vehículos eléctricos en Italia.
Unos 2.600 vehículos eléctricos circulaban en Italia en 2017, una de las cifras más bajas de Europa
En 2017, las ventas de vehículos eléctricos en Italia se situaron en 2.600 del total de dos millones comercializados, según datos de la European Automobile Manufacturers Association. En la actualidad, existen menos de 5.000 vehículos totalmente eléctricos en el país.
“Si Italia quiere un millón de vehículos eléctricos en sus carreteras en los próximos cinco años, la única opción es poner beneficios fiscales muy elevados, como Noruega”, asegura Gian Primo Quagliano, director del instituto de investigación de Promotor. Según el directivo, los incentivos ascenderían a 10.000 dólares (8.575 euros) por vehículo, aunque aun así, los plazos del Gobierno italiano serían demasiado ambiciosos.