Pallete (Telefónica): “Algo no estamos haciendo bien sobre innovación en Europa”
El presidente de Telefónica ha mostrado su descontento con que ninguna compañía europea se sitúe en los primeros puestos de las empresas más innovadoras del mundo. Según él, las compañías deberán transformarse digitalmente para no desaparecer.
La inversión en innovación se está dedicando a otros cometidos que no son los adecuados. Esa es la valoración que ha realizado hoy el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante su intervención en la Jornada Europa y España ante la transformación digital.
“Algo no estamos haciendo bien en Europa y que deberíamos cambiar”, ha afirmado el directivo al señalar que no hay ninguna compañía europea en los primeros puestos del ránking de las principales empresas innovadoras del mundo. En su lugar, dichas posiciones los copan firmas tecnológicas americanas como Apple o Google, surcoreanas como Samsung y chinas como Xiaomi.
Para Pallete, aquellas compañías que no sean capaces de transformarse terminarán desapareciendo del mapa. Como ejemplo, el presidente de Telefónica recordó que el 52% de las compañías que formaban parte del ránking S&P en el año 2000 ya no existen. Por este motivo, Telefónica está invirtiendo en nuevas tecnologías y trabajando en nuevos servicios que le permitan ir transformando su negocio para estar a la altura de las circunstancias.
Según Pallete, se deberán crear unos nuevos códigos de valores para con la inteligencia artifical
Pallete puso como ejemplo de esta necesidad de transformación a su cuarta plataforma Aura. Se trata de una interfaz de inteligencia artificial con el objetivo de permitir al cliente comunicarse con Telefónica de forma directa a través de la Red. Aura sirve para contratar nuevos servicios, modificar características de una oferta o para realizar reclamaciones. En esta línea, Pallete cree que todas las empresas tendrán que hacer uso de inteligencia artificial en sus procesos en los próximos años.
Dando un paso más allá, Pallete también ha advertido sobre el papel que tendrán este tipo de tecnología. Habrá que tomar decisiones, ha dicho, sobre aspectos como cuánto de inteligentes podrán llegar a ser estos sistemas artificiales, así como el código de conducta que deberán seguir y la moral que adquirirán. Por tanto, el directivo ha dejado claro que en el mundo digital no vale todo y que será necesario crear unos nuevos códigos de valores.