James Howells quiere comprar un vertedero en Gales para recuperar sus 8.000 Bitcoins
Un vertedero en Gales alberga 8,000 Bitcoins valorizados en más de $780 millones, mientras el consejo local planea excavarlo para una granja solar.
![Descripción](https://www.kippel01.com/uploads/2025/02/67aa5f51b7a5c.jpg)
Un vertedero en Gales, donde se estima que están enterrados 8,000 Bitcoins, equivalentes a más de $780 millones al valor actual, se transformará parcialmente en una granja solar. El consejo local de Newport ha anunciado su plan de cerrar y sellar el vertedero en el año fiscal 2025-26. Esta acción se llevará a cabo a pesar de que James Howells, el propietario original de los Bitcoins, busca desesperadamente recuperar su disco duro perdido, que alberga su fortuna digital.
Howells, quien se mostró sorprendido por los planes del consejo, ha propuesto comprar el vertedero 'tal como está' para excavar y recuperar su disco duro. En conversaciones con sus socios de inversión, ha manifestado su disposición a invertir aproximadamente $13 millones en la excavación, asegurando que la recuperación de su activo virtual es una prioridad. Su oferta podría evitar además que el consejo incurra en gastos al cerrar el vertedero, donde se requiere cubrir el terreno con múltiples capas de materiales para garantizar su seguridad.
El council de Newport ya ha obtenido los permisos necesarios para desarrollar la granja solar en la parte sellada del vertedero. La energía generada se utilizaría para alimentar los camiones eléctricos de recolección de desechos, un paso hacia la eliminación gradual de los vehículos diésel en su flota, que actualmente cuenta con siete camiones eléctricos.
Este episodio también pone de manifiesto los riesgos de confiar en terceros para almacenar criptomonedas, recordando a los usuarios las grandes pérdidas sufridas en el pasado debido a hackeos y quiebras de plataformas reconocidas en el sector. Ejemplos notorios incluyen incidentes en intercambios como Ronin Network, Binance BNB Bridge, FTX y Mt. Gox, donde los tenedores de criptomonedas han visto desvanecerse sus fortunas en un abrir y cerrar de ojos.