Japón excluye a Huawei y ZTE de las licitaciones públicas por motivos de seguridad nacional

EntornoHuawei

Japón excluye a Huawei y ZTE de las licitaciones públicas por motivos de seguridad nacional

El gobierno nipón ha tomado esta decisión debido a los vínculos que ambas empresas mantienen con el Gobierno chino, lo que se ha convertido en una “preocupación global”.

Descripción

El veto a las empresas chinas se extiende en un escenario marcado por la tensión comercial entre Washington y Pekín. Después de que Estados Unidos haya decidido no utilizar la tecnología de 5G de Huawei por motivos de seguridad nacional, ahora es Japón el quién ha decidido excluir a las firma asiática y a ZTE de sus licitaciones públicas.

El motivo que esgrimen desde el Ejecutivo nipón está relacionado con supuestas brechas de seguridad cometidas por ambas empresas, según recogen varios medios locales. Fuentes del gobierno han señalado que no permitirá a ninguna de las dos compañías participar en ningún contrato ofrecido por las administraciones públicas dada la “preocupación global sobre vínculos con el Gobierno chino”.

Estas mismas fuentes han indicado que no se detallará el nombre de Huawei ni ZTE en la documentación para no dañar las relaciones bilaterales entre Japón y China, y Yoshihide Suga, portavoz del Ejecutivo nipón, se limitó a asegurar que el país “trabaja estrechamente con Estados Unidos en muchos sectores, entre ellos la ciberseguridad”.

Estados Unidos vetó a Huawei en verano argumentando razones de seguridad. En los últimos meses, Nueva Zelanda ha asegurado que llevará a cabo diversas consultas antes de tomar una decisión final, y tanto Reino Unido como Alemania están estudiando excluir a la compañía de la subasta para el desarrollo de la nueva red 5G.

Huawei no sólo se está viendo afectado por los vetos de estos países en un negocio que se antoja clave para su futuro, sino que además acaba de asistir a la detención de su directora financiera, Meng Wanzhou. La directiva fue detenida el pasado 1 de diciembre en Vancouver (Canadá) a petición de Estados Unidos por violar presuntamente las sanciones del país sobre Irán.