La Administración Pública reduce en un 18% los concursos para el mantenimiento de su ‘hardware’ y ‘software’
Entre agosto de 2017 y agosto de este año, la inversión en ambos segmentos se han rebajado en casi 171 millones de euros. Los organismos que más proyectos de infraestructuras informáticas licitaron fueron el Ministerio de Justicia y el Cesce.
La Administración Pública atiende menos al mantenimiento de sus infraestructuras tecnológicas. Entre agosto de 2017 y agosto de este año, los organismos españoles han reducido en un 18% el número de licitaciones en el ámbito del mantenimiento de hardware y software, lo que significa casi 171 millones de euros menos respecto al mismo periodo del año anterior.
En lo que se refiere a los concursos de hardware, las administraciones públicas superaron los 175 millones de euros en ese tramo, mientras que las licitaciones de software casi alcanzan los 500 millones de euros, según datos a la plataforma de análisis AdjudicacionesTIC. Si a estas cifras se unen los proyectos relacionados con el mantenimiento de equipos de electromedicina, atención al cliente y soporte, el montante total durante los últimos doce meses alcanza los 768 millones de euros.
Los organismos que destacaron en el periodo a la hora de licitar proyectos de mantenimiento de infraestructuras informáticas fueron el Ministerio de Justicia (22,9 millones de euros), la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce, 17,2 millones de euros), la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil (14,9 millones de euros), la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León (12,9 millones de euros), Metro de Madrid (11,5 millones de euros), el Gobierno de Cantabria (8,7 millones de euros) y Rtve (7,5 millones de euros).
Iecisa, Indra y Oracle consiguieron la mayor parte de los proyectos de ‘software’
Por su parte, los fabricantes que consiguieron mayores proyectos en mantenimiento de software fueron Iecisa, con 51 proyectos por un importe de 22,9 millones de euros; Oracle, con 26 proyectos por 20,6 millones de euros; e Indra, con 39 proyectos por 19,8 millones de euros.
Mientras tanto, los fabricantes más destacados en el segmento del hardware fueron Indra, con 13 proyectos por un importe de 20,4 millones de euros; la unión temporal de empresas (UTE) de Mnemo Evolution & Integration con Atos It Solutions and Services Iberia, con un único proyecto de 16,6 millones de euros; y la UTE Signo y Telefónica, también con un proyecto por un importe de 12,9 millones de euros.