“¡Que innoven ellos!”: el Gobierno destina a I+D+i menos del 1,6% de los presupuestos de 2018
El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 contempla una partida de 7.044,47 millones de euros, lo que representa un incremento del 8,4% en relación al año anterior. El mayor incremento del gasto en innovación está proyectado en Defensa y Hacienda.
“Inventen, pues, ellos y nosotros nos aprovecharemos de sus invenciones”. Estas son las palabras que pronunciaba Miguel de Unamuno a través de Román en El Pórtico del templo. La expresión, que cuenta con más de un siglo de antigüedad, bien podría traducirse al “¡que innoven ellos!” que parece estar exclamando el Gobierno español.
La inversión del Gobierno Español en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) no alcanza el 1,6% del gasto total del presupuesto estatal. Así se desprende del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio que, a falta de aprobación, contemplan una partida de 7.044,47 millones de euros para el impulso de proyectos como Red.es, la extensión de la cobertura de banda ancha ultrarrápida o la renovación de los equipos tecnológicos de la Administración Pública.
En total, el Gobierno ha estimado un presupuesto consolidado de gastos total de 451.118,99 millones de euros. De estos, el gasto en investigación, desarrollo e innovación se reduce a un 1,56% sobre el total. Pese a ello, representa una mejora del 8,4% frente a los 6.498,1 millones de euros proyectados en los presupuestos del año anterior.
El incremento del gasto público en I+D+i que contempla el proyecto de los PGE se concentra, especialmente, en el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Hacienda y Función Pública. En el primer caso, el Gobierno español destinará 210,477 millones de euros a investigación e innovación, un 24,2% más en relación al año anterior.
Hacienda y Defensa son los Ministerios que anotan un mayor incremento en la partida de I+D+i
Según se especifica en el documento, este programa tiene como objetivo “dotar a las Fuerzas Armadas españolas de sistemas de armas y equipos con nivel tecnológico” y “ayudar a preservar y fomentar la base industrial y tecnológica española de defensa”. Para ello, el Estado contempla tres vías principales: el desarrollo de sistemas de armas y equipos, orientar a la base industrial y tecnológica para que se especialice en sectores determinados o que el Ministerio de Defensa actúe como “cliente inteligente”.
Es decir, que sea este quien defina a los organismos competentes cuáles son los requisitos técnicos de sus futuros sistemas de armas. Además de esta partida, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad contempla un programa paralelo llamado “apoyo a la innovación tecnológica en el sector de la defensa” dotado de 467,61 millones de euros.
Por otro lado, el proyecto de los PGE para 2018 eleva un 48,9% el gasto en I+D+i del Ministerio de Hacienda. En concreto, el documento contempla una partida de 53,36 millones de euros destinados a la investigación y desarrollo de la sociedad de la información, y a la investigación y estudios estadísticos y económicos.
Para este año también está prevista la renovación de los equipos tecnológicos que utilizan en la Administración Pública
Algunos de los objetivos que se ha marcado el Gobierno es “introducir en los métodos de trabajado de la Administración Pública los instrumentos de Internet y la aplicación de nuevas tecnologías”. Por otra parte, el documento señala que está previsto introducir un nuevo sistema de publicación de informes corporativos, así como evolucionar algunos aspectos de la Central de Información.
Para este año también está prevista la renovación de los equipos tecnológicos que utilizan en la Administración Pública, así como la introducción de nuevas funcionalidades en el sistema Cl@ve, facturas electrónicas y otros servicios telemáticos de Hacienda.
Del mismo modo que en años anteriores, la mayoría del gasto público en I+D+i se concentra en los programas de investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para los que se estima una inversión de 6.018,94 millones de euros, el 85% sobre el total en investigación, desarrollo e innovación. Entre ellos destacan los programas de investigación y experimentación agraria, el de investigación sanitaria o el propio de investigación científica, para el que se contempla una partida de 628,39 millones de euros.
Más de 640 millones de euros para innovar en Energía, Turismo y Agenda Digital
Cerca de cuatro millones de euros para potenciar la innovación turística, más de noventa millones para Agenda Digital y alrededor de 548 millones de euros para la infraestructura y los operadores de telecomunicaciones. Este es, en resumidas cuentas, el desglose de la partida de I+D+i que le corresponde al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en el presente ejercicio.
La cifra es apenas un 2% superior a la inversión proyectada el año pasado, de 629,46 millones de euros. En ella se incluyen los programas de investigación y desarrollo tecnológico-industrial (3,9 millones de euros), el de investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información (90,79 millones de euros para I+D+i) y la innovación tecnológica de las telecomunicaciones, cuyo presupuesto asciende a 547,95 millones de euros.
Como novedad de este año, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado incluye el programa de Impulso a la Innovación y Tecnologías Turísticas, que tiene como objetivo “mejorar la competitividad de la industria turística en el nuevo entorno digital”. Este se llevará a cabo a través de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas.
“La enorme atomización de la industria turística en España acentúa la brecha digital existente”, señala el documento
“La enorme atomización de la industria turística en España acentúa la brecha digital existente entre aquellas empresas más grandes, con capacidad de inversión y de acceso al conocimiento, y aquellas cuyo pequeño tamaño dificulta su capacidad para afrontar con éxito la necesaria transformación digital que les exige el mercado turístico”, señala el documento.
En cuanto al programa de investigación y desarrollo de la Sociedad de la Información, algunas de sus principales líneas de actuación son mejorar la competitividad industrial o “posicionar a España como referencia en el ámbito del software libre y de las TIC”, un proyecto que se enmarca en Red.es.
Por último, el programa referido a la innovación tecnológica de las telecomunicaciones contempla proyectos como la ordenación de los servicios de comunicación audiovisual y de los contenidos digitales, trabajar hacia la cultura de la seguridad o medidas para potenciar la extensión de la cobertura de la banda ancha ultrarrápida (especialmente en zonas rurales, dispersas y de baja densidad de población).