La automatización del empleo desplazará hasta 800 millones de trabajadores en 2030

Entorno

La automatización del empleo desplazará hasta 800 millones de trabajadores en 2030

Los países en vías de desarrollo son los que menos se verán afectados por la automatización, especialmente por el abaratamiento de la mano de obra, lo que provocará una deslocalización pronunciada de las empresas hacia los mercados emergentes.

Descripción

La automatización desplazará la mano de obra humana. Esa es la conclusión a la que ha llegado McKinsey Global Institute en su último estudio, en el que estima que entre 400 y 800 millones de personas en todo el mundo tendrán que cambiar de trabajo ante la llegada de los robots en 2030.

Cerca de 375 millones de trabajadores no encontrarán un nuevo empleo debido a la falta de conocimientos y preparación, lo que se traduce en que el 14% de la fuerza laboral mundial se quedará sin trabajo. Esto afectará principalmente a países ricos como Estados Unidos, Alemania y Japón, donde alrededor del 25% de los puestos de trabajo serán automatizados.

Por el contrario, el estudio estima que países en vías de desarrollo, como India o México, sólo el 9% de los empleos se verán afectados por la automatización. Esto se verá influido especialmente por un abaratamiento de la mano de obra, lo que provocará una deslocalización pronunciada de las empresas hacia mercados emergentes.

El aumento de la productividad gracias a la automatización también mejorará la remuneración a aquellos empleados que cuenten con mayores capacitaciones y especializaciones, factores que resultarán claves en la década de 2030.