La automatización tecnológica afectará a diez millones de empleos en Estados Unidos

EntornoInteligencia artificial

La automatización tecnológica afectará a diez millones de empleos en Estados Unidos

Empresas como Amazon, Inditex o Foxconn ya han sustituido capital humano por robots para la realización de ciertos trabajos. Los cocineros, el personal de limpieza y los conserjes serán los tres perfiles laborales con mayor riesgo de sustitución.

Descripción

La tecnología transformará el mercado laboral. La automatización y la inteligencia artificial afectarán hasta diez millones de empleos en los próximos cinco a diez años en Estados Unidos, según un estudio realizado por la consultora CB Insights. Entre estos profesionales, los más perjudicados serán cocineros, personal de limpieza, conserjes, dependientes de caja, camioneros, trabajadores en fábrica y enfermeros.

Se trata, por tanto, de todo un cupo de empleados con riesgo de perder su empleo por la automatización, la inteligencia artificial y la robótica. Una de las empresas que ya ha puesto en marcha la sustitución del capital humano ha sido el fabricante de componentes Foxconn, que el pasado año despidió a 60.000 trabajadores para reemplazarlos por robots industriales.

Amazon es otra empresa que apuesta por la automatización para impulsar su negocio. La compañía de Jeff Bezos utiliza 45.000 robots en varios de sus almacenes para las tareas más pesadas. Inditex, por ejemplo, también trabaja con robots para gestionar el inventario de sus almacenes y lo está probando en sus tiendas fuera de horario comercial.

Distribución, sanidad, real estate, transporte, seguros, medios de comunicación, gestión de activos, defensa... Todos estos sectores se han visto afectados por la disrupción digital y son el campo de pruebas perfecto para la evolución de otras tecnologías como la inteligencia artificial, Internet of Things, vehículos autónomos, blockchain o impresión en tres y cuatro dimensiones. Así se desprende del informe elaborado La disrupción tecnológica ya está aquí, elaborado por Arcano.


Se espera, no obstante, que no sólo se hable de destrucción de empleo en los próximos años, sino de transformación. “El imparable avance tecnológico se verá acompañado por la creación de nuevos puestos de trabajo en ámbitos como el desarrollo y la supervisión de la inteligencia artificial”, aseguran los autores del estudio.