La Autoritat Catalana de la Competencia tacha de anticompetitivo el nuevo reglamento de VTC del Ayuntamiento de Barcelona

EntornoUber

La Autoritat Catalana de la Competencia tacha de anticompetitivo el nuevo reglamento de VTC del Ayuntamiento de Barcelona

El permiso municipal que ha aprobado el Consistorio “expulsa a unos operadores del mercado en beneficio de los intereses de una parte”, establece una relación de una VTC por cada treinta taxis y exige un permiso especial para operar en Barcelona.

Descripción

Espaldarazo para Uber y Cabify en Barcelona. La Autoritat Catalana de la Competencia considera que el reglamento recién aprobado por el Ayuntamiento de Barcelona limita la actividad de las empresas VTC en la capital catalana, es anticompetitivo y que puede provocar la expulsión de “unos operadores del mercado en beneficio de los intereses de una parte”, según recoge el informe al que ha tenido acceso El Español.

El nuevo reglamento del Consistorio, que próximamente se someterá a consulta pública, establece un límite de una licencia VTC por cada treinta taxis, si bien permite que este límite sea inferior. Por otra parte, la propuesta del Ayuntamiento propone otra barrera para operar en Barcelona, dado que tanto Cabify como Uber deberán obtener un permiso propio de la ciudad.

“Es patente que el principal motivo por el que se adopta la restricción es la protección del sector del taxi”, señala el documento de la Autoritat Catalana de la Competencia. En el caso de la restricción de licencias, la entidad señala que la oferta de taxis “en determinadas franjas horarias y zonas” es baja, por lo que el mercado de licencias “da acceso a un mercado bastante rentable donde hay una demanda desatendida”.

En cuanto al registro que quiere imponer el Consistorio, la Autoritat Catalana de la Competencia critica que se esté desarrollando un registro paralelo al que está creando Fomento en el ámbito nacional y propone una mayor colaboración entre ambas instituciones.