La banca española rebajará un 20% sus costes gracias al canal digital

EntornoBbva

La banca española rebajará un 20% sus costes gracias al canal digital

Banco Santander, BBVA y Credit Suisse se posicionan como las entidades europeas más activas en cuanto a inversión en tecnología financiera. La conversión digital, no obstante, puede restar hasta un 3% de las ganancias del sector en los próximos años.

Descripción

La banca española sacará tajada de la transformación digital. El sector tiene potencial para rebajar costes en un 20% al realizar su transición hacia el negocio online, que propiciará la reducción de su red de sucursales y aprovechará la cada vez mayor penetración del smartphone en el país.

Así lo determina un informe de Barclays en el que se señala a Santander, BBVA y Credit Suisse como los bancos europeos más activos en el ámbito de la inversión en nuevas empresas de tecnología financiera. En ese sentido, la entidad británica indica que la inversión de las entidades en el viraje de los clientes hacia los canales digitales puede restar hasta 4.000 millones de euros a los beneficios del sector en Europa en los próximos tres a cinco años, recoge Expansión.

Esa cantidad, que equivale a un 3% de las ganancias del sector, se producirá a raíz del impacto negativo en ingresos que tendrán los nuevos competidores digitales, así como la mayor transparencia de precios, los cuales se podrán comparar entre plataformas. Todo ello se verá compensado por el descenso de los gastos de los bancos al vender productos por vías más directas y menos costosas.

Por tanto, una de cal y otra de arena. Por ejemplo, Barclays cree que el sector bancario podría elevar sus beneficios un 10% si las entidades son capaces de liderar los canales digitales y aumentar sus volúmenes de negocio, además de recortar costes. Por el contrario, si los nuevos jugadores de la banca digital roban cuota de manera significativa a los bancos tradicionales, sus ganancias se desplomarían un 17%.

En el caso de España, la entidad británica considera que BBVA podría mejorar sus resultados por acción alrededor del 12% en un escenario optimista de aquí cinco años, mientras que Santander lo haría un 10,5%. Este último acaba de fichar a un ex Amazon para impulsar su área de pagos digitales. Por su parte, el banco que preside Francisco González pretende dar un paso más en su proceso de digitalización y contempla adquirir el 100% de la fintech inglesa Atom Bank