La banca afianza sus alianzas con las ‘fintech’ para no perder cuota de mercado
La banca temer perder hasta el 24% de sus ingresos ante la irrupción de las fintech. El 45% de las entidades bancarias negocia con este tipo de compañías.
Los bancos mueven ficha ante las fintech. Para evitar ceder parte del negocio a los recién llegados, el 82% de la banca planea aumentar el número de alianzas con este tipo de empresas en el próximo lustro. Las entidades financieras pueden perder hasta el 24% de sus ingresos, especialmente en créditos personales y financiación a particulares, según revela el Informe Fintech 2017 realizado por PwC.
El estudio confirma que las entidades financieras tradicionales están preocupadas por el modelo de negocio propuesto por estas nuevas empresas tecnológicas. La ciberseguridad, la incertidumbre regulatoria y las diferencias en el modelo de gestión y la cultura corporativa son los motivos de peso que les hacen desconfiar de las fintech.
Pese a ello, el 45% de los bancos cuenta con algún tipo de acuerdo con este tipo de compañías, frente al 32% del año pasado, y los seguirán aumentando. En esta línea, más de la mitad de los directivos bancarios creen oportuno vincularse con las fintech. Su previsión es la de expandir su cartera de productos y servicios y confían en que sus inversiones en estas empresas les generen un retorno del 20%.
Por su lado, las compañías de seguros también han movido ficha en el asunto de las fintech. El 45% de las aseguradoras mantienen acuerdos en la actualidad con estas empresas y el 84% pretende establecerlos en los próximos tres años. En este sentido, las compañías de seguros esperan generar un retorno del 13% gracias a estas nuevas alianzas, asegura el informe.