La CE propone un fondo 13.000 millones para el desarrollo tecnológico de la industria militar
La propuesta de presupuesto a largo plazo de la Comisión Europea “proporcionará la potencia de fuego financiera para las inversiones transfronterizas en tecnología y equipos de última generación”, señala el organismo, que ha presentado el presupuesto para el periodo 2021-2027.
La Comisión Europea (CE) propone dotar a la industria militar con un fondo de 13.000 millones de euros. La propuesta del organismo tiene como objetivo “proporcionar la potencia de fuego necesaria para las inversiones transfronterizas en tecnología y equipos de última generación como software cifrado o tecnología de drones”, señala en un comunicado. El fondo, llamado Fondo Europeo de Defensa, sólo considerará los proyectos en los que intervengan al menos tres de los Estados miembros.
La aprobación de este presupuesto, referido al periodo 2021-2027, quedará en manos de las instituciones de la Unión Europea, que son las que deberán aprobar el presupuesto global para dicho periodo. Algunas de las partidas que contempla son la dotación de 4.100 millones para financiar proyectos de investigación, en particular mediante subvenciones; y otros 8.900 millones para complementar la inversión de los Estados miembros a través de la cofinanciación de los costes de desarrollo del prototipo.
Dicho fondo “colocará a la Unión Europea entre los cuatro mayores inversores en investigación y tecnología de defensa” en la región. Desde el organismo destacan también que “actuará como catalizador de una base industrial y científica innovadora y competitiva”. Por otro lado, la CE incrementará la partida destinada a seguridad de 3.500 millones a 4.800 millones. “Los fondos de la UE pueden ayudar a construir una Unión Europea resistente a los futuros desafíos de la seguridad y mejor equipados para responder a las emergencias”, apunta el organismo.
Por otro lado, la CE ha propuesto la creación de un Mecanismo Europeo de la Paz, dotado con 10.500 millones de euros. Con la creación de este organismo, la CE tiene como objetivo mejorar la capacidad de la UE para prevenir conflictos y “garantizar la seguridad internacional”.