La Cnmc aprueba la terminación del expediente a Mediapro por abuso de posición dominante
El regulador incoó a la empresa por posible posición de dominio desde sus canales BeIN Sports y BeIN La Liga. Competencia señaló una conducta anticompetitiva antes las nuevas televisiones de pago por Internet.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) da carpetazo al expediente sancionador sobre Mediapro. El regulador ha aprobado la terminación del expediente sancionador incoado a la compañía de medios por un posible abuso de posición dominante en el mercado de comercialización mayorista de canales de televisión de pago premium en España.
El expediente se abrió en marzo de 2017 tras una denuncia de Obwan Networks and Services, que gestiona la plataforma de televisión de pago por Internet (OTT) Opensport, especializada en contenidos deportivos en directo o diferido. La cuestión planteada fue que Mediapro tendría una posición de dominio gracias a que sus canales BeIN Sports y BeIN La Liga son muy relevantes para poder competir en el mercado de televisión de pago en España.
Asimismo, el posible abuso de Mediapro investigado por la Cnmc derivaría de la aplicación de posibles condiciones discriminatorias a los nuevos entrantes OTT de televisión de pago por Internet en España. Esta posible discriminación se produciría bajo a la negativa inicial de Mediapro a aplicar modelos basados en un precio fijo por temporada.
La Cnmc acusó a Mediapro de conducta anticompetitiva ante los nuevos entrantes de televisión de pago por Internet
Competencia argumenta que “con los compromisos presentados por Mediapro se subsana esta discriminación”. Por ello, se ha resuelto el problema identificado por la Cnmc, sin necesidad de que el grupo mediático haya tenido que pronunciarse de forma definitiva sobre las conductas anticompetitivas que se le habían imputado.
En concreto, el regulador indica que “se ofrece a operadores OTT de televisión de pago por Internet en España, como Opensport, un modelo de comercialización mayorista de los canales BeIN Sports y BeIN La Liga en condiciones equitativas y no discriminatorias respecto a las que disfrutan los operadores tradicionales como Telefónica, y que tienen en cuenta la escala de estos nuevos entrantes”.