La Cnmc asegura que Telefónica es libre para fijar sus precios y niega que le obligue a subirlos

EntornoTelefonica

La Cnmc asegura que Telefónica es libre para fijar sus precios y niega que le obligue a subirlos

La operadora está obligada a ofrecer un servicio mayorista en las zonas no competitivas de España. La regulación exige que exista un margen suficiente entre los precios minorista y mayorista para que exista competencia.

Descripción

Telefónica fija libremente sus precios. Ese es el mensaje que ha querido dejar clara la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc), que ha negado que la regulación obligue a la teleco a fijar un precio más elevado en unas partes de España que en otras. El regulador sostiene que la compañía puede reducir si quiere el precio mayorista para poder lanzar la misma oferta minorista en todo el país.

Según la Cnmc, Telefónica tiene libertad para fijar los precios a clientes tanto en zonas competitivas como en las que no lo son. La diferencia es que en la no competitiva está obligada a ofrecer un servicio mayorista, denominado Neba local, cuyo coste lo determina la propia compañía. Telefónica explicó el mes pasado, cuando lanzó su marca O2, que las diferencias en el precio se debían a obligaciones marcas por la regulación a la hora de configurar su oferta.

En ese sentido, la normativa exige que exista un margen suficiente entre los precios minorista y mayorista para que exista competencia, es decir, que los diferentes players tengan margen a la hora de hacer sus ofertas. “Si cualquier operador decide ofrecer distintos precios para sus ofertas de banda ancha y fibra en función de la zona geográfica, lo hace por razones comerciales”, ha señalado la Cnmc en su blog.

Por tanto, Telefónica puede bajar los precios mayoristas del Neba local hasta el nivel que permita que su producto minorista en zonas no competitivas sea replicable por la competencia.

Telefónica lanzó O2 en España a mediados de junio. La marca aterriza en el país con una oferta convergente de fibra y móvil a un precio de 45 euros al mes en los 66 municipios de la zona competitiva, en los que la operadora no está obligada a prestar ningún servicio mayorista a sus competidores, y de 58 euros mensuales en el resto del país.