La Cnmc detecta limitaciones a las VTC y “ventajas” de los taxis en varias ciudades
El regulador considera que el tener acceso al carril bus, así como a zonas de circulación restringidas, y la falta de límites en la duración de estacionamiento es un punto a favor para los taxis.
Continúa la pugna entre los servicios de transporte privado. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc) ha detectado límites y restricciones a la actividad en varias ciudades del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), formado por empresas como Uber y Cabify, frente al del taxi. De acuerdo con el regulador, está en una posición aventajada.
El taxi tiene acceso al carril bus, así como a zonas de circulación restringidas, y menos límites a la duración de estacionamiento, según un informe publicado por Competencia en el que analiza las restricciones impuestas en varias ciudades a las compañías como Uber y Cabify.
La Cnmc considera que en Madrid, Barcelona, Valencia, Palma, Córdoba y Granada los taxistas cuentan con dichas ventajas, lo que se traduce en “un límite o restricción de las VTC frente a los taxis”. La conclusión se produce a raíz de una denuncia presentada por un operador de servicios de alquiler de vehículos con conductor.
La Cnmc apuntó en diciembre que existen “cargas innecesarias” sobre las empresas como Uber y Cabify
El organismo, a petición de la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado del Ministerio de Economía (Secum), analiza las reclamaciones de empresas o particulares cuando una autoridad competente limita el acceso o ejercicio de las actividades económicas.
En diciembre, la Cnmc ya apuntó que “existen cargas innecesarias y desproporcionadas, que no se justifican” sobre las empresas que operan con licencias VTC. En ese aspecto, criticó que estas tengan que estar vinculadas a vehículos concretos, que todos los coches deban estar matriculados en España, que cada operador deba disponer de una flota mínima de vehículos o que el operador solo pueda trabajar con personal de su plantilla.