La Comisión Europea propone invertir mil millones de euros en superordenadores de clase mundial
El organismo europeo pretende crear junto con los Estados miembros una infraestructura de supercomputación de clase mundial que permita a la Unión Europea ganar competitividad en el mercado de datos.
La Comisión Europea (CE) apuesta por la supercomputación. El organismo planea invertir conjuntamente con los Estados miembros de la Unión Europea (UE) una cantidad de mil millones de euros para crear una infraestructura de superordenadores de clase mundial. De acuerdo con la CE, se necesitan máquinas de este tipo para procesar las cada vez mayores cantidades de datos.
Se trata de la iniciativa EuroHPC, una infraestructura informática de alto rendimiento que se apoyará sobre un programa de investigación e innovación tanto de hardware como de software. La inversión de la UE ha sido fechada para 2020.
“Los superordenadores son el motor para impulsar la economía digital –ha señalado Andrus Ansip, vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital- es una carrera difícil y hoy la UE se está quedando atrás, ya que no tenemos supercomputadores en la cima del mundo”.
La Comisión Europea reclama una mayor independencia de la Unión Europea sobre la supercomputación
La supercomputación brinda beneficios a la sociedad en muchas áreas, según el organismo europeo, desde la atención médica y la energía renovable hasta la seguridad del automóvil y la ciberseguridad. Para la CE se trata de un paso crucial hacia la competitividad e independencia de la UE en la economía de datos.
Actualmente, gran parte de la industria europea procesa cada vez más sus datos fuera de la UE, ya que sus necesidades no se ajustan con el tiempo de cómputo o el rendimiento del ordenador disponible actualmente en el área comunitaria. Según la CE, se requiere de una mayor independencia por parte de los Estados miembros para minimizar los riesgos sobre la privacidad, la propiedad y protección de datos y los secretos comerciales.