La Comisión Europea ultima una nueva sanción contra Google a razón de Android
Bruselas acusa a la tecnológica de presuntas prácticas anticompetitivas a través de su sistema operativo para smartphones. Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea, hará pública la cifra de la multa en las próximas semanas.
La Comisión Europea prepara una nueva embestida contra Google. El gigante de las búsquedas por Internet deberá afrontar una nueva sanción por parte de la Unión Europea a razón de presuntas prácticas anticompetitivas a través de su sistema operativo para móviles, Android, utilizado en el 90% de los dispositivos en múltiples países comunitarios, entre ellos España.
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea, hará pública la cifra de la multa en las próximas semanas, según Financial Times. La Comisión tiene potestad para imponer sanciones de hasta 11.000 millones de dólares (9.312 millones de euros), el equivalente al 10% de la facturación de Alphabet, la matriz de Google. Cabe esperar que la cifra se sitúe en un rango más bajo.
En todo caso, la multa se añadiría a los más de 2.400 millones de euros interpuestos en junio del año pasado por el departamento que encabeza Vestager. Competencia acusó al grupo estadounidense de abuso de posición dominante en su servicio de comparación de precios, Google Shopping.
La sanción de Bruselas se sumará a los más de 2.400 millones interpuestos a la compañía el año pasado
Aquella decisión fue recurrida por el gigante tecnológico ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y su resolución, a juzgar por recursos anteriores de otras empresas del sector, podría llevar años.
Según la Comisión, Google obligó a los fabricantes que utilizan su sistema operativo a preinstalar en sus dispositivos móviles las aplicaciones propias de la compañía, como Gmail, YouTube, Chrome y Google Maps, entre otras. El grupo también ha sido acusado de conceder incentivos financieros a las empresas para que se comprometan a utilizar en exclusiva sus productos.