La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU propondrá anular la neutralidad de la Red

Entorno

La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU propondrá anular la neutralidad de la Red

Ajit Pai, presidente de la FCC, presentará una propuesta antes del 14 de diciembre para revocar las reglas que se aprobaron durante la Administración de Obama como la prohibición de ofrecer un carril rápido a los proveedores de contenido que estén dispuestos a pagar más.

Descripción

Estados Unidos avanza en la derogación de la neutralidad de la Red. Ajit Pai, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), propondrá la anulación de las leyes que regulan la neutralidad en Internet y que fueron aprobadas durante la Administración de Obama.

La propuesta del máximo directivo de la FCC será presentada a los comisionados de la entidad el martes anterior al 14 de diciembre, según han explicado fuentes cercanas a la entidad a Bloomberg. La propuesta de Pai busca revocar las reglas de Obama, dejando en vigor algunas directrices como la que exige a los proveedores de banda ancha que detallen los servicios que ofrecen.

Por otra parte, la derogación de la normativa que regula la neutralidad en Internet permitirá a los grupos de telecomunicaciones establecer un carril rápido para aquellos proveedores de contenidos que estén dispuestos a pagar una tarifa más elevada. El argumento de las telecos es que la intensa competencia garantizará que no se reduzca el tráfico injustamente.

Esta no es la primera vez que la FCC intenta tumbar la neutralidad en la Red, aunque el último intento terminó siendo descartado por los tribunales. La medida tiene defensores y detractores: los primeros argumentan que las reglas son necesarias para dejar paso a la innovación y a la creación de nuevos negocios, mientras que los segundos critican que desalientan la inversión.

Jordi Vinaixa, profesor del departamento de dirección general y estrategia de Esade, explicaba que “si las barreras llegan por parte del poder económico parece que se esté liberalizando, pero en realidad se está privatizando”. En esta línea continuó el directivo, asegurando que “el regulador está precisamente para evitar que haya jugadores demasiado poderosos”.