La confianza de los consumidores se desploma en mayo en pleno cambio de pie político en España
Tras rozar los cien puntos en abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó hasta los 97,7 puntos el mes pasado, lastrado por la peor valoración de la situación actual y, sobre todo, al fuerte retroceso de las expectativas.
La incertidumbre lastra la confianza de los españoles. En un mes marcado por la moción de censura al Gobierno por parte del Psoe, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) marcó 97,7 puntos en mayo, dos puntos menos que en abril, cuando se rozaron los cien. El dato supuso el peor registro desde octubre de 2016. Un año atrás, el ICC marcó 105,4 puntos.
La pérdida de confianza de los consumidores españoles se debió a la peor valoración de la situación actual y, sobre todo, el fuerte retroceso de las expectativas. El índice de valoración de la situación actual cerró mayo en 91,3 puntos, 1,4 puntos menos que en el mes anterior.
Este retroceso estuvo motivado por la valoración de la evolución económica, que perdió 2,7 puntos, y del mercado de trabajo, cuya percepción retrocedió 3,9 puntos. En cambio, la percepción de la situación de los hogares se mantuvo al alza, con un avance de 2,4 puntos.
El índice de expectativas alcanzó 104,1 puntos en mayo
Por otra parte, el índice de expectativas alcanzó 104,1 puntos en mayo, lo cual supuso un retroceso de 3,1 puntos. Sus tres componentes evolucionaron a la baja: las expectativas respecto a la situación futura de la economía y las relativas al mercado laboral cayeron en 4,3 puntos y 3,7 puntos, respectivamente. Las expectativas de los hogares, por su parte, descendieron a un menor ritmo, perdiendo 1,2 puntos.
El ICC se ha mantenido por debajo de los cien puntos desde el pasado febrero. Anteriormente, en enero y diciembre, la confianza de los consumidores marcó 102,3 puntos y 102,5 puntos, respectivamente. En agosto de 2017, el ICC batió un máximo histórico, alcanzando 108,8 puntos, aupado entonces por las mejores perspectivas de la situación actual.