La confianza de los consumidores se dispara en junio y vuelve a superar los cien puntos
El indicador se sitúa en el sexto mes del año en 107 puntos, casi diez puntos por encima del dato de mayo y en 1,2 puntos más que en junio de 2017. En términos interanuales, el avance es más moderado.
La confianza de los consumidores remonta en junio. El Índice de Confianza al Consumo (ICC) se situó en junio en 107 puntos, el valor más elevado desde agosto del año anterior. Con este avance, el indicador vuelve a marcar una cuota superior a los cien puntos, colocándose casi diez puntos por encima de mayo y en 1,2 puntos por encima de junio del año anterior.
Esta mejora se debe al incremento de los dos subíndices sobre los que se calcula el ICC, con un aumento de la confianza en la situación actual de 10,7 puntos respecto a mayo, y en las expectativas, de 7,9 puntos. En términos interanuales, las perspectivas frente a la situación actual avanzan en 1,4 puntos y, las expectativas, un punto, según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Respecto al mes anterior, el índice de la situación actual se eleva gracias al comportamiento positivo en la valoración de la evolución general de la economía, que sube en junio en 15,1 puntos, y del mercado de trabajo, que crece en 14,7 puntos. Por su parte, la percepción de los hogares avanza de manera más moderada, con un aumento de 2,3 puntos.
Las perspectivas frente a la situación actual avanzan en junio en 1,4 puntos y, las expectativas, un punto, en relación al mismo mes de un año atrás
En términos interanuales, la valoración de la situación actual también es positiva en su conjunto, pero no en todos sus componentes. La percepción de la situación económica del país es hoy 3,1 puntos superior a la de un año atrás, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 1,1 puntos por encima del valor de hace un año, y la situación en los hogares permanece casi estable, con un retroceso de 0,2 puntos.
Respecto a las expectativas, en términos intermensuales, avanzó en 7,9 puntos respecto a mayo. La evolución de sus tres componentes es positiva. Así las expectativas respecto a la situación futura de la economía y las relativas al mercado de trabajo marcan los mayores ascensos, con escaladas de 10,6 puntos y 11,1 puntos, respectivamente, mientras que las de los hogares avanzan de manera más moderada, con un ascenso de 1,9 puntos.
En relación a junio de 2017, los datos de las expectativas muestran una evolución ligeramente positiva: respecto a la situación económica del país, las expectativas se han incrementado 0,8 puntos y las referidas al futuro del empleo, en 1,6 puntos. Las de los hogares, por último, crecen en 0,6 puntos.
La confianza al consumo retrocedió en el segundo trimestre un 4,2% con respecto a los meses de abril, mayo y junio de un año atrás
En cuanto a la evolución trimestral, esta es positiva en el corto plazo, pero negativa en términos anuales. La confianza en el segundo trimestre en relación al primero avanzó en 1,3 puntos. El crecimiento se debe a la subida de 3,9 puntos del índice de situación actual, mientras el índice de expectativas registra un descenso de 1,2 puntos.
En relación al segundo trimestre de 2017, el ICC retrocede. En este sentido, el indicador cae un 4,2% como consecuencia de un descenso del 4,6% en la situación actual y del 3,8% en las expectativas.