La confianza de los consumidores se impulsa en 2017 aupada por las expectativas

Entorno

La confianza de los consumidores se impulsa en 2017 aupada por las expectativas

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) ha cerrado el ejercicio en 102,5 puntos, frente a los 100,7 puntos del año anterior. La media anual del índice de valoración de la situación actual marcó su récord histórico.

Descripción

La confianza de los consumidores cierra 2017 en positivo. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha concluido el año en 102,5 puntos, frente a los 100,7 puntos del año anterior. El repunte ha estado motivado sobre todo por la mejora de las expectativas.

El CIS destaca que el “avance continúa siendo positivo, pero por un estrecho margen y con diferente resultado en cada uno de sus dos componentes”. El indicador de expectativas avanzó en 2,7 puntos, hasta 112 puntos, mientras que la valoración de la situación actual creció en sólo 0,7 puntos, hasta 92,9 puntos.

La mejora del índice de las expectativas ha estado motivada principalmente por las estimaciones referentes a la situación futura de la economía y las relativas al mercado de trabajo, mientras que se estancaron las que se refieren a la evolución de los hogares.

También la evolución de los componentes del índice de valoración de la situación actual ha sido muy heterogénea. Mientras que la valoración de la situación económica del país se mantiene casi estable y la de la situación de los hogares retrocedió, las opciones que ofrece el mercado del trabajo se valoran mejor que hace un año, con un avance de 3,1 puntos.

La media anual de 2017 se situó en 102,8 puntos, tan solo una décima por debajo de la obtenida en 2015, el máximo histórico de la serie. Por su parte, la media anual del índice de expectativas, de 110 puntos, se encuentra 3,9 puntos por debajo del dato de 2015, también el récord histórico, mientras que la media anual del índice de situación actual, de 95,6 puntos, supone el mejor dato desde que hay registro.

La evolución del ICC ha sido muy desigual a lo largo de 2017. El indicador perdió los cien puntos en enero y se mantuvo por debajo de esa barrera en los tres primeros meses del año. Entre abril y julio retomó el impulso, marcando su máximo anual en agosto, en 108,8 puntos. En octubre, en cambio, en pleno conflicto catalán, retrocedió de nuevo hasta 99,6 puntos.

En relación al mes anterior, el dato de diciembre también anotó una subida, con un avance de dos puntos, también gracias al impulso de las expectativas, cuyo indicador se elevó en 2,3 puntos.