La confianza de los consumidores sigue cayendo en marzo y se sitúa en 98,6 puntos
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) perdió 1,1 puntos respecto al dato registrado en febrero de 2018. El descenso estuvo motivado por el fuerte retroceso del índice de expectativas.
La confianza de los consumidores vuelve a reducirse por tercer mes consecutivo. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 1,1 puntos en marzo, hasta situarse en 98,6 puntos, su valor más bajo desde febrero de 2017. El indicador volvió a alejarse así de los cien puntos.
El descenso del ICC en marzo estuvo motivado por la fuerte bajada del índice de expectativas, que perdió 1,5 puntos respecto al mes anterior, hasta 107,2 puntos. La evolución de sus tres componentes fue negativa, con la situación futura de la economía y las expectativas relativas al mercado de trabajo anotando las mayores caídas, de 2,1 puntos y 2 puntos, respectivamente. Las previsiones de evolución de los hogares se redujeron de forma más modesta, en 0,6 puntos.
Por otro lado, el índice de situación actual se situó en 90,1 puntos en marzo, 0,5 puntos menos que el dato registrado en el mes anterior. Por componentes, la valoración de la evolución general de la economía fue castigada por los consumidores, con un retroceso de 0,6 puntos, una caída idéntica a la registrada en la percepción de la situación de los hogares. La valoración del mercado de trabajo, por su parte, limitó su bajada a 0,1 puntos.
A lo largo de 2017, la evolución del ICC fue muy desigual. El indicador perdió los cien puntos en enero y se mantuvo por debajo de esa barrera durante todo el primer trimestre. Entre abril y julio, la confianza de los consumidores retomó el impulso, marcando su máximo anual en agosto, en 108,8 puntos. En octubre, en cambio, coincidiendo con el conflicto catalán, retrocedió de nuevo hasta 99,6 puntos. El ICC cerró el año pasado en 102,5 puntos, frente a los 100,7 puntos registrados en diciembre de 2016.