La confianza del consumidor no remonta en 2018 y cede otros 2,6 puntos en febrero
El ICC cae a 99,7 puntos y se sitúa en niveles similares a los de octubre de 2017. Esta situación supone estar por debajo de los cien puntos que marcan la línea del optimismo de los españoles.
La confianza de los consumidores no acaba de acompañar en 2018. El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) retrocedió 2,6 puntos en febrero y se situó en 99,7 puntos. Esta situación no solo supone regresar a niveles de octubre del año pasado, sino que se sitúan por debajo de los cien puntos que marcan la línea del optimismo de los españoles.
Este descenso se debe por la combinación de las caídas experimentadas en el índice de expectativas futuras, que cae en 2,4 puntos, y en el que mide la valoración de la situación actual, que baja casi tres puntos. Pese a ello, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) defiende que la situación en febrero de 2018 es mejor que la de hace un año. “El ICC crece un 4,6% como resultado de un aumento del 5,6% en la valoración de situación actual y del 3,7% en las expectativas.
Sobre la situación actual, el estudio señala que la caída a 90,6 puntos se debe a “un comportamiento negativo de sus tres componentes”. La valoración del momento económico retrocede 4,4 puntos, la del mercado de trabajo se contrajo en 3,5 puntos y la de los hogares experimento un descenso más moderado, de 0,9 puntos.
En cuanto al índice de expectativas, que se situó en 108,7 puntos, también empeoraron todos sus componentes, aunque presenta grandes diferencias en su intensidad. “Las expectativas respecto a la situación futura de la economía retroceden 4,2 puntos, mientras que las relativas al mercado de trabajo pierden 2,6 puntos en los últimos treinta días. Por su parte, las expectativas respecto a la evolución de los hogares permanecen casi estables”, señala el CIS.
Por último, la evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coherente con las pautas y los datos comentados hasta ahora sobre el ICC y con el resto de datos del estudio. En términos mensuales, las expectativas de consumo subieron dos puntos, por medio punto en cuanto al ahorro. Además, descienden los temores de inflación (-1,4 puntos) y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés, -1,8 puntos.