La creación de empleo en las ‘telecos’ se eleva un 11,3% en el tercer trimestre del año

EntornoTelecomunicaciones

La creación de empleo en las ‘telecos’ se eleva un 11,3% en el tercer trimestre del año

La Encuesta de Población Activa (EPA) constata un incremento en el número de ocupados en el sector de las telecomunicaciones de alrededor de 14.500 personas. En total, la industria de las telecos sumaba un total de 142.500 empleados.

Descripción

La generación de empleo toma impulso en la industria de las telecomunicaciones en España. En el tercer trimestre de 2017, el sector contaba con un total de 142.500 ocupados, lo que representa un incremento del 11,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En total, la industria suma 14.5000 ocupados más en comparación con los datos del tercer trimestre de 2016 de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

El número de ocupados del sector de las telecos en el tercer trimestre del año representa una de las cifras más elevadas en lo que va de 2017. Desde el último trimestre de 2015, la cifra de ocupados no había vuelto a superar las 140.000 personas.

 


A diferencia de los datos de la Seguridad Social, con la EPA el Instituto Nacional de Estadística (INE) ofrece cifras estimadas sobre la ocupación en los diferentes sectores económicos, ya que se realiza a partir de una encuesta al conjunto de la población en edad de trabajar.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, el número de afiliados al sector de las telecomunicaciones se situó en septiembre en 76.618 trabajadores (entre asalariados y autónomos), con una caída del 0,5% respecto al mismo mes de 2016.

El paro desciende en el tercer trimestre

El desempleo en España bajó en 182.600 personas en el tercer trimestre del año, dejando la cifra total de parados en 3,73 millones de personas. La caída estuvo motivada por el tirón del sector servicios durante la temporada veraniega. Tras este descenso, la tasa de desempleados en el país se situó en el 16,38%, siguiendo en su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2008.