La demanda de profesionales de la industria 4.0 crece un 50% en el primer semestre
Algunos de los perfiles más buscados por las empresas son los ingenieros comerciales, los programadores y los jefes de proyecto. La consultora Michael Page insta a las universidades a atraer talento para reforzar el sector de la ingeniería.
Se buscan profesionales de la industria 4.0. Las ofertas de empleo relacionadas con la búsqueda de especialistas en tecnologías aplicadas a la automatización industrial han aumentado un 50% en el primer semestre de 2017, de acuerdo con los datos de la consultora Michael Page.
En España, los principales sectores que demandan esta clase de expertos son la industria farmacéutica, la automovilística y la alimenticia, debido sobre todo a la apuesta de las empresas por la inclusión de la inteligencia artificial.
Según Michael Page, ha habido un crecimiento empresarial del sector de entre un 15% y un 25% en los últimos tres años. Esto ha generado nuevas necesidades de contratación, especialmente en los perfiles de ingenieros comerciales y otros más técnicos, como los programadores y los jefes de proyecto.
La demanda de especialistas se produce especialmente en los sectores farmacéutico, automovilístico y alimenticio
De este modo, las compañías buscan beneficiarse de la integración de nuevos equipos como los cobots (robots colaborativos) o herramientas de cloud computing; tecnologías que permitan mejorar la productividad, ahorrar costes operativos, aumentar la flexibilidad y ganar en seguridad laboral.
Desde Michael Page consideran que es necesario que las universidades atraigan talento para reforzar el sector. Según Bárbara Valdez, directora de la consultora, “debemos hacer más atractiva la carrera de ingeniería en sus ramas de electrónica, mecatrónica, software e industrial de cara a los jóvenes que inician sus estudios en los próximos años”.
Las demandas más comunes en cuanto a las aptitudes curriculares son un mínimo de siete años de experiencia, gran dominio de idiomas (sobre todo inglés, francés o alemán), orientación al cliente, buena capacidad de comunicación, autonomía y capacidad de toma de decisiones.