La digitalización, motor de crecimiento de España: puede elevar un 1,8% el PIB hasta 2025

Entorno

La digitalización, motor de crecimiento de España: puede elevar un 1,8% el PIB hasta 2025

El impacto de la transformación digital en la productividad del país se cifra entre 150.000 y 225.000 millones de euros hasta 2025. La adopción digital de los usuarios de España, no obstante, continúa siendo inferior a sus vecinos europeos.

Descripción

Entre 150.000 millones y 225.000 millones de euros. Este es el impacto que podría tener la transformación digital en España en los próximos ocho años, lo que se traduce en un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) de entre el 1,3% y el 1,8%. La mejora de la productividad, la eficiencia del mercado laboral y la mejora en la gestión de recursos financieros serían los principales resultados que tendría la digitalización en el país.

Así se desprende del estudio La reinvención digital: una oportunidad para España, elaborado por McKinsey y Fundación Cotec para la Innovación (Cotec). Uno de los factores en los que tendría un impacto más elevado, según el informe, es en la optimización de las operaciones y de la cadena de montaje.

La inversión en I+D o la optimización del desarrollo de productos, por su parte, aseguraría ciclos más rápidos gracias a mejores mecanismos de testeo y control de calidad. A modo de ejemplo, el informe señala algunas mejoras como la reducción del tiempo de espera en las salas de urgencia de los hospitales gracias a su automatización o un trato más personalizado en los supermercados gracias a un software de reconocimiento facial.

Pese a ello, el informe advierte de que para poder llevar a cabo esta transformación tecnológica será necesario una reinvención del modelo productivo y cambios en el mercado laboral. Cristina Garmendia, presidenta de Cotec, ha asegurado que “La automatización del trabajo no significa necesariamente que los empleos desaparezcan, significa que la naturaleza del empleo cambiará y que muchas actividades se verán sustituidas por otras de mayor valor añadido”.  

En esta línea, Alejandro Beltrán, presidente de McKinsey Iberia, confía en que “las personas continuarán interactuando con las máquinas para conseguir el crecimiento de PIB per cápita al que aspiramos”.

Además del impacto de la transformación digital, la creación de un mercado digital único, que pretende eliminar las barreras relacionadas con los bienes y servicios digitales dentro del mercado europeo, podría elevar el PIB hasta un 0,5% adicional.

Según se desprende del estudio de McKinsey y Cotec, la creación de este mercado único “podría generar entre 375.000 millones y 415.000 millones de euros de crecimiento adicional en Europa, cientos de miles de trabajos y una sociedad basada en el conocimiento”.