La disrupción, motivo de preocupación para más del 50% del sector tecnológico

Entorno

La disrupción, motivo de preocupación para más del 50% del sector tecnológico

La industria vive un buen momento de crecimiento y expansión, pero el 64% de las empresas consideran que el déficit de talento es actualmente un freno a su desarrollo.

Descripción

La competencia dentro del sector de la tecnología aumenta cada vez más. En los últimos años se ha producido con asiduidad el florecimiento de ideas y proyectos rompedores que han apretado las tuercas e incluso puesto contra las cuerdas a entidades tradicionales de la industria. Y es que la llegada de los competidores disruptivos al mercado tecnológico preocupa a más de la mitad de profesionales del sector.

Así se desprende del informe El futuro laboral del sector tecnológico elaborado por Randstad Research, en el que el 75% de directivos de la industria tecnológica aseguran que la competencia en el sector es más intensa que hace un año y miran con especial temor hacia los proyectos más innovadores, que ponen en jaque a empresas que se veían sólidamente asentadas.

No obstante, según el estudio, seis de cada diez directivos valoran positivamente las perspectivas de futuro del sector. De cara al próximo año, más de la mitad de las empresas tecnológicas considera que será un ejercicio marcado por crecimientos de volumen de negocio o facturación. Estas buenas sensaciones animan a los profesionales a asumir más riesgos en la estrategia de crecimiento.

El 65% de las empresas muestra una opinión favorable hacia una mayor inversión en nuevos productos, así como el 59% tienen intención de entrar en nuevos mercados, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Además, el crecimiento de la industria impulsa el empleo: el 62% de los expertos de la industria opinan que el empleo techie crecerá en España en los próximos doce meses.

A esto le favorece el bajo nivel de rotación de las plantillas en el sector. El 59% de las empresas cuenta con tasas de rotación inferiores a los cuatro puntos porcentuales. Sin embargo, el déficit de talento sí supone un auténtico talón de Aquiles para la industria, que necesita tipos de perfil muy variados y que representa una barrera para el crecimiento futuro de una importante proporción de compañías, señalan desde Randstad.

El 64% de las empresas consideran que el déficit de talento es actualmente un freno para el crecimiento de la industria tecnológica. Casi la mitad prevén que dicho déficit se agravará en 2018 y creen que afecta con mayor gravedad al ecosistema de empresas de este ámbito que al conjunto de la economía española.

La perspectiva positiva de todos estos índices estimula a la mitad de las empresas del sector a plantearse aumentar el volumen de facturación de su negocio, la cuota de mercado y la plantilla. Sin embargo, apenas una de cada tres plantea subidas salariales, lo que apunta a un comportamiento cauteloso de las compañías respecto al buen momento de crecimiento que están experimentando.

La recuperación económica de España, clave para las tecnológicas

El entorno internacional de la industria tecnológica ha sido favorable en los últimos años, señala el estudio, lo que ha permitido a la mayoría de empresas desarrollar su actividad en el ámbito global y apoyarse en este para no verse atropellados por la crisis económica española.

De hecho, medio sector reconoce haberse visto favorecido por la recuperación económica en España durante el último año. El 36% de las empresas considera que su negocio ha mejorado en los últimos doce meses, especialmente por el crecimiento de las ventas en el país. Mientras, apenas el 18% de los profesionales afirma haber mejorado su negocio gracias al aumento de las exportaciones.

A estos factores se suma el potencial del sector tecnológico. Siete de cada diez empresas afirman que este mercado cuenta con un alto potencial de crecimiento, lo que supone una oportunidad para las tecnológicas de cara a engrosar su negocio.